Arquitectura InPerfección Principal

“LA MEDIDA ES EL HOMBRE” AUGUSTO H. ÁLVAREZ  Parte 3

#Arquitectura
Se trata de desarrollos que pueden llamarse matemáticos y producen una serie  de elementos que tienen un gran impacto independientemente si la obra es buena o mala.

 

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

Uno de los arquitectos mexicanos más destacados debido a su gran trayectoria y extraordinaria propuesta formal en el ejercicio de la arquitectura. Augusto Harold Álvarez García, originario de Mérida, Yucatán (1914-1995), estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura, con más de medio siglo dedicado al oficio de la arquitectura, destacando por un estilo que ha sido calificado como radicalmente moderno, sencillo y sobrio.

 

Continuemos conociendo la obra del Arquitecto Augusto H. Álvarez, conozcamos su pensamiento sobre la arquitectura a través de la entrevista que le fue realizada en 1991. Quédense con nosotros.

 

 

LA MODULACIÓN: UNA ARQUITECTURA CON RELACIÓN HUMANA.

 

Antes de hablar sobre la modulación quisiera comentar algo sobre la Sección de Oro que tanto interesa en arquitectura y que explica muchas de mis inquietudes.

 

La Sección de Oro, para resumírselo rápidamente, es a juicio mío, desde el punto de vista arquitectónico, un elemento de comprobación; no es un elemento de diseño. Sin embargo, considerando otras de sus aplicaciones, referidas a elementos ya sean arquitectónicos, escultóricos, pictóricos y demás, la Sección de Oro si tiene un gran impacto, porque establece una serie de relaciones, de puntos, vamos a decir, dentro del tratamiento de una planta o de una fachada.

 

Se trata de desarrollos que pueden llamarse matemáticos y producen una serie  de elementos que tienen un gran impacto independientemente si la obra es buena o mala.

 

Este principio de las relaciones entre los elementos vienen desde tiempos inmemoriales: los egipcios la usaron, los griegos la usaron, en fin. Pero para mi tiene otros alcances. Cuando fui estudiante caí en la cuenta de que había otras relaciones entre los elementos arquitectónicos que podían acompañar a esa pretensión de usar la Sección de Oro.

 

Es decir, había relaciones entre ciertas dimensiones, ciertos materiales, que estaban basados en medidas humanas, por ejemplo, el metro, el sistema métrico. Fue entonces cuando llegué al concepto de la modulación.

*AUGUSTO H. ÁLVAREZ

 

*el texto que se presenta es un extracto editado de la entrevista realizada al arquitecto Álvarez por Graciela de Garay en 1991, para el proyecto “Historia oral de la Ciudad de México: Testimonios de sus arquitectos (1940-1990)

EDIFICIO PARA LAS OFICINAS GENERALES DE LA COMPAÑÍA DE SEGUROS LA PROVINCIAL, S.A.

 

UBICACIÓN: Av. Miguel Angel de Quevedo #915 Colonia el Rosedal, Ciudad de México.

FECHA DE REALIZACIÓN: 1965-1967

PROYECTO ARQUITECTÓNICO: Augusto H. Álvarez en colaboración con el Arq. Octavio Sánchez.

DISEÑO ESTRUCTURAL: Emilio Rosembleuth.

OBRA ESCULTÓRICA: Sandro Tagliolini.

DESCRIPCIÓN: Alberto Moreno Guzmán.

 

El partido se desarrolló de acuerdo a las necesidades de espacio y funcionamiento que se derivaron del planteamiento principal del programa arquitectónico: una fábrica de seguros generándose una solución arquitectónica fundamentalmente en sentido horizontal.

 

El conjunto está rodeado de áreas libres jardinadas y compuesto por tres cuerpos claramente diferenciados: uno separado y pequeño en el cual se aloja una sucursal bancaria, uno bajo y extenso destinado a las oficinas ejecutivas. En los dos anteriores se contempló el crecimiento en sentido horizontal y vertical respectivamente.

(PLANTA DE CONJUNTO, COMPAÑÍA DE SEGUROS LA PROVINCIAL)

De frente a la vialidad principal se localizan: la plaza principal de acceso al conjunto, una gran fuente sobre la que se encuentra una obra escultórica de acero inoxidable y que a la vez sirve como torre de enfriamiento del sistema de aire acondicionado y el cuerpo destinado a la sucursal bancaria, que se encuentra aparte debido a que su funcionamiento no está ligado al resto del conjunto.

(SECCIÓN LONGITUDINAL DE CONJUNTO, COMPAÑÍA DE SEGUROS LA PROVINCIAL)

El cuerpo de oficinas ejecutivas cuenta con una estructura perimetral de viguetas “I” de acero y una estructura interior que rigidiza las columnas de concreto armado. Originalmente se planteó como una torre para las oficinas de la empresa, sus compañías filiales y plantas libres para renta. 

(SECCIÓN TRANSVERSAL DE CONJUNTO, COMPAÑÍA DE SEGUROS LA PROVINCIAL)

Solamente se construyeron la planta baja y dos niveles de oficinas. Al estar la torre separada del cuerpo bajo de oficinas generales se desarrolla una fachada perimetral hermética, que con el color de la estructura portante y de los cristales contrasta con el resto del conjunto.

 

El cuerpo bajo se encuentra cerrado hacia el exterior y abierto hacia un pequeño patio interior. Cuenta con una estructura casi fabril resuelta a base de paraguas de concreto armado que no se unen por los bordes, lo cual permite el paso de la luz natural hacia el interior. De los paraguas pende un plafón reticular acústico que funciona en algunos lugares como guía de las divisiones internas del espacio y que también contiene los elementos de iluminación artificial.

(INTERIOR ÁREA DE OFICINAS, COMPAÑÍA DE SEGUROS LA PROVINCIAL)

Del planteamiento formal de este cuerpo se desprende un espacio deshumanizado, que a la vez que interesante por sus consecuencias en cuanto al enfoque de proyectos subsecuentes. La modulación en planta y en alzado es de 1.22 metros. La selección de materiales usados redujo el mantenimiento general de la obra a la mera limpieza cotidiana (en la actualidad esta obra se encuentra parcialmente modificada). 

 

EDIFICIO DE OFICINAS PARA LA COMPAÑÍA DE SEGUROS LA INTERAMERICANA, S.A.

 

UBICACIÓN: Avenida de los Insurgentes #1136 esquina con la calle de Tlacoquemécatl Colonia del Valle, Ciudad de México.

FECHA DE REALIZACIÓN: 1968-1971

PROYECTO ARQUITECTÓNICO: Augusto H. Álvarez en colaboración con el Arq. Héctor Mesa Pastor.

DISEÑO ESTRUCTURAL: Emilio Rosembleuth.

OBRA ESCULTÓRICA: Enrique Miralda.

 

Este edificio formaba parte  de un conjunto de cuatro edificios similares proyectados en cuatro predios colindantes. El proyecto planteaba crear un conjunto único, existiendo también la posibilidad del funcionamiento como propiedades independientes. 

(SECCIÓN DE CONJUNTO ORIGINAL, COMPAÑÍA DE SEGUROS LA INTERAMERICANA)

Desde el principio se consideró ubicar en un edificio las oficinas generales de la empresa, los tres restantes alojar oficinas de las compañías filiales o de otras empresas en renta.

La ubicación de cada uno de los cuatro edificios es tal que ninguno de ellos se encuentra adyacente a cualquier colindancia, de tal forma que se observan las cuatro fachadas en cada uno de ellos. Del único que se construyó, la estructura se desplantó en un terreno originalmente explotado como banco de material para una tabiquera y que finalmente se rellenó.

 

Por tal motivo la solución arquitectónica consistió en crear un edificio de siete niveles, de los cuales tres se encuentran bajo el nivel de la calle. En el cuarto nivel se encuentra el acceso peatonal al edificio, el cual se realiza por medio de un puente a medio nivel sobre la avenida de los Insurgentes.

(ACCESO PRINCIPAL, COMPAÑÍA DE SEGUROS LA INTERAMERICANA)

El partido tiene una planta cuadrada donde la estructura se pensó totalmente de concreto armado y por razones técnicas se construyó mixta y consta de: un núcleo central de servicios (elevadores, escaleras y sanitarios) y ocho columnas perimetrales de concreto armado aparente con un claro de 12 metros entre cada una, respetando una modulación de 1.22 metros, vigas de acero de alma abierta, losas de concreto armado para entrepisos y cubierta.

 

Alrededor del núcleo central se generó el área útil de oficinas. El cerramiento en todas las fachadas es de vidrio (solar-bronce) sujeto horizontalmente tratándose todas las fachadas de la misma manera.

 

Para este edificio se diseña y se usa por primera vez el plafón “acorme” (el nombre deriva de la letra inicial de los apellidos de los creadores) que es una unidad de plafón modular de 1.22 x 1.22 metros, prefabricada, que resuelve íntegramente la

iluminación, el aire acondicionado y la ventilación, las condiciones acústicas, los sistemas de comunicación y sonido; al mismo tiempo que sirve de guía para la cancelería interna.

 

La expresión arquitectónica de la obra se simplifica al máximo a través del uso de solo dos materiales: el concreto armado aparente y el vidrio de color. (en la actualidad este edificio se encuentra con pequeñas alteraciones).  

 

#InPerfecto 

 

FUENTE

a Arquitectura
REVISTA PERIÓDICA DE ARQUITECTURA.
Nº 10, Mayo 1994
PAGINAS 17, 18.
Director: Isaac Broid.
ISSN: 0188-803X