Turismo Turismo Sustentable

Nakú, el corazón de la comida Totonaca

#TurismoSustentable
“La gastronomía Totonaca es una de las más emblemáticas que existen en nuestro país”

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

“La gastronomía Totonaca es una de las más emblemáticas que existen en nuestro país”

Muchos de nosotros sabemos que la comida mexicana es una de las mejores a nivel mundial, la riqueza y variedad de platillos en todas las regiones del país hacen que la visita a cada estado de la República sea toda una experiencia sensorial, pues además de hermosas ruinas o bellezas naturales, puedes degustar de exquisitos platillos sin importar si visitas la playa, la montaña o alguna zona arqueológica, siempre encontrarás gran variedad de sabores y sazones exquisitos.

Si estás de paso por Veracruz y deseas visitar la zona arqueológica del Tajín, no debes dejar de visitar Nakú, un restaurante papanteco, que se ubica en la ciudad de Papantla, Veracruz y que se distingue por brindar un menú tradicional de comida Totonaca. La temática principal de Nakú es preservar y promover la cultura a través de la gastronomía y muchos otras formas de expresión como: danzas típicas tradicionales, donde participan los Guaguas, en combinación de elementos como un palo volador, donde realizan su danza los tradicionales Voladores de Papantla y un ballet folclórico.

Bienvenida (Facebook: Nakú restaurante papanteco)

 

En entrevista con Lorenzo Carlos Collado Cabrera, director general de Nakú, restaurante papanteco, pudimos adentrarnos un poco más en el corazón de la gastronomía totonaca para conocer un lugar que nos brinda no sólo experiencias gastronómicas que nos conectan con nuestro pasado, sino un amplio conocimiento ancestral que debe difundirse para preservarse.

Iniciamos desde la concepción del restaurante, al respecto, Lorenzo Carlos nos comenta: “yo soy Papanteco, aquí nací y tuve la fortuna de vivir aquellos usos y costumbres de antaño y cuando fui a estudiar, muy joven a la ciudad de Monterrey, lo primero que extrañé es la comida tradicional nuestra, yo traía un hueco en el estómago y después un hueco en el corazón. De hecho Nakú quiere decir corazón, porque es un concepto que desde hace muchos años con añoranza lo buscábamos”.

La gastronomía Totonaca es una de las más emblemáticas que existen en nuestro país, destacando ingredientes fundamentales dentro de la alimentación y la historia de las culturas prehispánicas como el maíz, los frijoles y el chile, elementos que están presentes en los platillos de Nakú, además del uso de hierbas como el epazote, el acuyo o el cilantro y sus envoltorios en hojas de maíz y plátano para hacer algunas cocciones en hoja al vapor en sus tradicionales hornos de tierra o barro, trabajando así en una cocina elaborada con barro: fogones de barro y hornos de barro cuyo combustible principal es la leña.

Leña (Facebook: Nakú restaurante papanteco)

 

Nakú es un lugar auténtico, todas las personas que aquí colaboran son totalmente totonakús, de cultura totonaca, eso implica que las personas que aquí trabajan, incluyendo a Lorenzo Carlos, viven al máximo de su cultura y para ellos, mostrarla a los demás es darles un poco de amor, “y eso nos llena de felicidad”, según palabras de Lorenzo Carlos

En este lugar podrás encontrar diferente variedad de platillos a costos realmente accesibles, pues hay platillos dese 20 o 30 pesos mexicanos, un poco menos de 2 dólares estadounidenses, hasta el más caró que está alrededor de 180 pesos mexicanos. Otro plus de este restaurante es que los productos que se usan para la elaboración de los platillos se producen localmente, en el campo local tiene sus principales proveedores y están conscientes que el éxito va más allá de la de la utilidad, pues para Lorenzo Carlos el éxito es: “que nuestros visitantes vivan una experiencia completa”.

Este restaurante consta de un poco más de 3000 metros de construcción, y además de vender comida típica tradicional papantleca y totonaca, se dedican a vender experiencias a través de un sendero interpretativo donde se hacen recorridos grupales para mostrarnos las diferentes plantas medicinales de la región. Durante este recorrido se nos da una explicación sobre son sus usos y para qué sirven cada una de ellas. Al terminar, se recolectan algunas y se hace un taller de gastronomía.

Interior (Facebook: Nakú restaurante papanteco)

También cuentan con un recorrido en un vainillal, dónde se habla sobre la vainilla, se hace una presentación que consiste en una experiencia sensorial por medio de estimulantes auditivos, estimulantes del gusto y del olfato, donde se les acerca a las personas a la orquídea y su planta endémica que es la vainilla, para experimentar los diferentes olores y texturas de esta hermosa y tradicional planta y sus frutos. Dentro de Nakú podrás experimentar una sesión de temazcal, brindando atención especial a agencias de viajes que van a visitar la zona arqueológica del Tajín, pues Nakú queda de paso, por lo que se les puede contactar el día de su viaje para poder brindarnos servicios de alimentos de excelente calidad.

Si quieres probar platillos típicos de la cultura totonaca como un Zacahuil: un tamal gigante preparado con masa de maíz martajada y manteca de cerdo, que lleva carne de pollo o guajolote y cerdo con una salsa de chile chino, cascabel y especias, envuelto en varias capas de hojas de plátano, cocido en horno de leña, o un delicioso mole de guajolote, un mole de pipián verde o una deliciosa sopa totonaca, Nakú es una excelente opción para saciar tu hambre y tu gusto por la buena comida mexicana y de paso poder adquirir una bonita artesanía, pues en Nakú también son distribuidores de artesanías tradicionales de la región, ofreciendo además algo de medicina tradicional, en un lugar que está diseñado arquitectónicamente con horcones de chijol, palma, y una casona vieja de piedra y teja.

Zacahuil (Facebook: Nakú restaurante papanteco)

 

Además de todas estas delicias culinarias, Nakú tiene una filosofía muy interesante respecto a la comida, pues en palabras de Lorenz Carlos: “Estamos conscientes que a las personas que nos visitan las alimentamos el alma con estos elementos, pero también ellos requieren calidad en el servicio y en nuestros alimentos, entonces nos hemos dedicado a tener los mejores sistemas de software de restaurantes que nos ayuden a ser eficientes: tenemos plataformas para tener tienda en línea o tienda virtual para que pidan a través de su celular o con computadora y en las redes sociales, que son esta ventana donde nosotros mostramos nuestras tradiciones”.

Finalmente y después de un delicioso recorrido en el corazón de la comida totonaca, nos vamos con una gran recomendación para todos los viajeros: “el origen de nuestra cultura es el origen de México, todas las culturas ancestrales es importante que las conozcamos, sea cual sea, entonces es importante que la gente se reencuentre con nuestros pasados. Papantla ofrece todo eso y mucho más, es hermosos venir a un ambiente de pueblo, escuchar la campana de la iglesia, caminar por las calles empedradas, adoquinadas y venir a Nakú, pues nosotros tenemos una pequeña muestra de todo lo que pueden vivir aquí en Papantla, ya que solía conocerse como la ciudad que perfuma el mundo por la vainilla y para nosotros es importante mostrar la vainilla para que se lleven un poquito de nuestro corazón”.

Nakú (Facebook: Nakú restaurante papanteco)

Si quieres visitar Nakú puedes hacerlo de lunes a domingo en un horario de 8:00 am. a 8:00 pm. Recuerda que, para visitas en fin de semana, debes hacer una reservación anticipada, pues estos días son los que más afluencia presentan. En cambio, es más fácil encontrar disponibilidad de mesas cualquier día entre semana. Para más información y reservaciones te compartimos sus redes sociales y número de contacto, así como el correo electrónico:

Reservaciones 784 84 23112

Correo: nakurestaurante@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/NakuCorazon/?ref=page_internal

 

No se pierdan nuestras próximas recomendaciones y recuerden seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido. ¡Hasta pronto!

 

 

#InPerfecto