Cultura

LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE ANÁHUAC (Segunda Parte)

#Cultura
El insigne investigador y pilar del movimiento mexicanista el Dr. Ignacio Romero Vargas Yturbide, fue entrevistado el 28 de diciembre de 1976, nota que a continuación se transcribe textualmente:

 

 

Raúl “TLAHUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

 

MAH CUALLI TONALLI (BUENOS DÍAS)

Seguimos con la segunda parte de “LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE ANÁHUAC”.

Del  DR. IGNACIO ROMERO VARGAS YTURBIDE…

 

El insigne investigador y pilar del movimiento mexicanista el Dr. Ignacio Romero Vargas Yturbide, fue entrevistado el 28 de diciembre de 1976, nota que a continuación se transcribe textualmente:

Chou En Lai Primer Ministro del Gobierno Chino, se interesó en conocer el Calpulli Azteka:

Romero Vargas.

  • La Comuna Popular en Base a Nuestros Ancestros
  • Autorizó la Traducción sin recibir Emolumentos
  • Viajó por Toda China Durante Ocho Meses.

Chou En Lai me escribió una carta en que me pedía que el gobierno de China Popular se interesaba en conocer la organización agraria del “calpulli” azteca, porque querían implantarlo en China. Fue así como los chinos, tratando de reconstruir su pasado histórico, reconstruyeron la comuna popular sobre la base de la organización social de nuestros Ancestros”, Reveló a la Extra el Doctor Ignacio Romero Vargas Yturbide, autor del libro “Organización Política de los Pueblos de Anáhuac”. (1957)

“Esto fue en el año de 1959. Como nosotros habíamos podido reconstruir totalmente la estructura y el funcionamiento del “calpulli”, para los chinos era muy importante conocer esa organización tan semejante a la de ellos”.

El doctor Ignacio Romero Vargas Yturbide es un estudioso de la cultura náhuatl y tiene escrito más de cincuenta libros, una buena parte de los cuales los ha destinado a temas de nuestra cultura ancestral. Posee cinco doctorados; uno de derecho, en la UNAM; dos de Ciencias Sociales y Filosofía, en la Universidad de Lovaina, Bélgica, y dos de Historia y Teología en la Universidad de Roma, Italia.

A continuación entra en detalles:

“Yo no sé cómo fue a dar mi libro hasta China. Lo que sí sé es que me pedía Chou En Lai permiso para traducirlo. Y me preguntaba cuánto dinero pedía yo por la traducción. Le conteste que no cobraría nada. Y di la autorización.

Y en una segunda carta, Chou me preguntó qué desearía yo: una condecoración o un viaje a China”.

 

Y ¿y que prefirió usted?

“Como yo no deseaba “cacharpas”, naturalmente preferí viajar a China.

Me enviaron mis boletos para llegar hasta Checoslovaquia en donde tendría listo mi pasaporte a China, cuando llegue Chou me felicitó me dijo que estaba a mis órdenes y que podría a mi disposición todos los medios de transporte para que yo conociera toda China.

Relampaguea la mirada en los ojos del estudioso de Anáhuac, cuando dice:

“yo iba por un mes y me quedé ocho: Recorrí China en todos sentidos.

Viaje en avión, en ferrocarril, por el expreso Shangai-Pekin.

En barco cuando atravesamos el Yang-tse-Kiang. Y para mí, China es el pueblo más hermoso de la tierra”.

 

Pero ¿tomaron los chinos como modelo el “calpulli” para la comuna?

“Si. Es cierto, aunque no es una calca total, porque la estructura de la comuna es muy compleja. Ellos están organizados en grupos familiares con costumbres similares que tienden a una sola cosa: la supervivencia de la sociedad, más que la del individuo.

“Estuve en Pekin, Hang Chow y Si-chang y comprobé que eran grupos humanos de un origen ancestral común: todos dedicados al trabajo también en común. Y que tenían utensilios sumamente similares a los nuestros: metales, comales, *texcales*, o sea; fogones y *temascales*, o sea baños, así como bancos hechos de troncos, para sentarse, muy semejantes a los nuestros indígenas”.

¿Considera usted que debido a la adopción del sistema de organización mexicano llamado “calpulli” China Popular llegó a su actual desarrollo?

“El sistema agrario en China antes de adoptar el “calpulli”, era el feudal había propietarios de la tierra y peones. Aún no se había hecho la reforma agraria. Si antes había feudalismo y luego entró la comuna popular y se produjo “el gran salto” se puede decir, válidamente, que ese *gran salto* se debió a la transformación de la comuna”.

 

¿Habló con Mao Tse Tung?

“Varias veces, me apreciaba mucho y me tenía muchas diferencias. Me preguntaba siempre por México. Y se extrañaba de que nuestro país tuviera tanta dependencia de Estados Unidos” finalizó.

 

EN NUESTRA TERCERA ENTREGA HABLAREMOS DE LO QUE ES EL “CALPULLI”

Y COMO SE TRABAJABA EN COMUNA…

Fuente: del libro “Los Gobiernos Socialistas de Anáhuac”

 

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *