#Deportes
Este domingo 1. ° de Diciembre se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez el Gran Premio FedEx Ciudad de México, la última carrera de este año en donde corrieron las diferentes categorías de esta competencia.
Angel Rogelio Ledesma Cotero/ @APilot95
deportes@inperfecto.com.mx
Este domingo 1. ° de Diciembre se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez el Gran Premio FedEx Ciudad de México, la última carrera de este año en donde corrieron las diferentes categorías de esta competencia.
La competición empezó con la categoría Mikel´s Trucks las cuales son unas camionetas; Marco Marín (piloto de la camioneta #63) arrancaría desde el primer lugar en la carrera y estaría peleando el campeonato contra Koke De la Parra (camioneta #29).
En la primera parte de la carrera, Marín dominaba la carrera pero, para la vuelta 14 llegaría Koke De la Parra a quitarle esa primera posición. Y con esto, Marín empezaría a perder posiciones hasta que tendría un contacto con el muro de contención, por lo que generaría la primera bandera amarilla de la carrera; terminaría la carrera para este piloto y también la pelea por el campeonato.
De la Parra continuaría siendo líder, y aguantaría así hasta el final; ganando la carrera final en la Ciudad de México y también se llevaría el campeonato. Con esta victoria, le ganaría a Marco Marín por 26 puntos en el campeonato. Koke obtuvo 10 poles y 5 victorias durante la temporada.
Esta categoría tiene de particular que no solo corren novatos que se están preparando para que algún día corran en la máxima categoría de Nascar México sino que también, se encuentran pilotos mujeres, como por ejemplo: Regina Sirvent o Majo Rodríguez. Es grato ver que también las mujeres están involucradas en este deporte, y especialmente en México; y da gusto que también se les apoye a estas chicas, que se les dé una oportunidad de competir en estas categorías. Esperemos que muy pronto tengamos a una campeona en estas categorías y que también puedan llegar aun más mujeres al deporte motor.
Luego vendría la categoría FedEx Challenge en la cual el sábado en la clasificación, Max Gutiérrez (piloto del auto #53) quien es un chico de 17 años, el cual es el más joven; y que ya ha demostrado tener mucho talento a su corta edad, se llevaría la Pole Position por lo que, atrás de él en la arrancada, tendría a fuertes pilotos de los cuales estarían peleando por el campeonato; como es el caso de Juan Manuel González y de Michael Dörrbecker.
Max el año pasado fue campeón en la categoría Mikel´s Trucks, en el cual hizo historia al ser el piloto más joven en coronarse en una categoría de Nascar a nivel Latinoamérica.
Ya para la carrera, iba todo bien, hasta que en la vuelta 24, se presentaría una bandera amarilla, en la que se verían involucrados tres autos; por lo que al ser un fuerte impacto se tendría que reanudar la carrera hasta después de 11 vueltas.
Max seguiría liderando la carrera pero en la vuelta 36, Rodrigo Rejón le quitaría ese primer lugar; por lo que también iría perdiendo posiciones, cayendo hasta el quinto lugar. Pero, Max de poco a poco iría remontando, hasta alcanzar el segundo lugar en la vuelta 44. Continuó así en esa posición hasta que en la vuelta 48, en la zona del Foro Sol, rebasaría a Rejón para así regresar a esa primera posición.
Y así se mantendría hasta el final de la carrera, por lo que Max Gutiérrez ganaría el Gran Premio FedEx Ciudad de México 2019, en la categoría FedEx Challenge. Con esta victoria, Max se convertiría en el novato del año; y lo más seguro es que el próximo año podamos verlo pelear por el campeonato. Finalizó en quinto lugar en su año debut en la categoría.
Michael Dörrbecker terminó en segundo lugar, obteniendo así 417 puntos en el campeonato mientras que, Juan Manuel González quien acabó en la cuarta posición, también obtuvo 417 puntos para el campeonato por lo que, empataría el campeonato con Dörrbecker pero, Juan Ma. ganaría el campeonato; esto debido a un criterio de desempate por la cantidad de victorias que este piloto tuvo, las cuales fueron 4 durante la temporada.
Esta carrera fue muy emocionante ya que, en las últimas vueltas quienes estaban luchando por el campeonato, estaban peleando por posiciones para sumar más puntos; y así es como matemáticamente, se llegó a que los dos contendientes empataran en el campeonato. Y tal vez esto se deba a que la mayoría de los pilotos que compiten en esta categoría, son jóvenes por lo que, puede que sean más “atrevidos”.
Y por último, la carrera estelar; la categoría Nascar Peak en la cual, Rubén García Jr. sería el favorito para coronarse campeón en esta temporada, con 30 puntos de ventaja sobre Salvador de Alba Jr.
En la carrera, prácticamente no hubo mucha acción a comparación de la FedEx Challenge ya que, la carrera no tuvo muchas interrupciones y se mantuvieron casi todas las posiciones; mientras transcurrían las vueltas, los líderes se iban alejando del resto de competidores, teniendo que rebasar a los que iban muy atrás, en las últimas posiciones.
Rubén Rovelo iba ganando la carrera, hasta que ya en prácticamente las últimas vueltas de la carrera, tuve que ir a los pits para que le llenar el tanque de gasolina pero, pareciera que el piloto se enojo por esto ya que, ni le dio tiempo a su equipo de que se le pusiera bien esa gasolina que le hacía falta para poder llegar hasta el final. Ante esto, claramente tras el tiempo perdido en la parada de pits, perdería ese primer lugar y caería hasta el quinto lugar; por lo que ahora, “Copetín” de Alba se quedaría con ese primer puesto y así llegaría hasta la línea de meta en la última vuelta. Con esto se llevaría el subcampeonato de este año.
Rubén García Jr. quedaría en sexto lugar en la carrera, por lo que tendría 496 puntos, para así ser el campeón de la Nascar Peak México Series 2019. Y ahora es el tricampeón de la categoría; lo fue en el 2015, el año pasado (2018) y ahora en este año 2019. Rubén es un piloto mexicano que siempre está presente entre los mejores de su categoría; ha competido en carreras de Nascar en Estados Unidos, y ahora se consolida nuevamente como campeón en su país. Y ya para finalizar la carrera, para celebrar su campeonato, haría las famosas “donitas” enfrente de todos los aficionados.
Fue un gran evento en el que se pudieron disfrutar estas tres categorías, todas emocionantes, muchos rebases, entretenida, con gran audiencia, entre otras cosas.
Son carreras muy llamativas ya que como se vio, no se sabe qué va a pasar, no se sabe quién puede ganar, porque cualquier cosa podría pasar y eso es lo que lo hace aún más atractiva a esta competencia.
También hay que reconocer lo que Nascar Peak México Series está haciendo para promocionar el evento, como es el caso de la Nascar Parade que se llevo a cabo en el Monumento a la Revolución; y no solo es para invitar a las personas a que vayan a las carreras, si no también fue para que conozcan mas, convivan con los pilotos y equipos, y también para estar cerca de grandiosas máquinas que “rugen” en búsqueda de ser los más rápidos.
Con esto ya se demostró que no solo es un deporte para hombres, sino también para las mujeres y toda la familia.
Es un evento que en lo personal; desde chiquito yo lo he estado siguiendo, he estado asistiendo a las veces que puedo y trato de ir siempre que pueda porque es algo que me emociona mucho, me motiva, y hasta en cierto punto me distraigo de muchas cosas, el simple hecho de escuchar ese grandioso ruido de los motores, y verlos pasar a gran velocidad, ver como los pilotos arriesgan sus vidas por luchar por esos puntos para el campeonato; ¡todo esto es simplemente emotivo, alucinante, fantástico!