Turismo Turismo Sustentable

Palacio de Bellas Artes, un recorrido entre sus muros

#RinconesDeLaCapital
Entre la planta baja y el piso superior podemos encontrar una serie de murales que en su mayoría fueron realizados por grandes exponentes del muralismo en México, famosos pintores que dejaron plasmadas sus bellas creaciones en un recinto más que adecuado para grandes obras

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

 

Nuestro recorrido de esta semana es al interior de un lugar ya conocido por muchos, pero que siempre nos asombra al visitarlo, tanto por su belleza arquitectónica como por sus actividades artísticas y culturales, las cuales hacen de este recinto un imperdible en la Ciudad de México. Sigue esta aventura por el Palacio de Bellas Artes.

 

 

Su arquitectura

 

El Palacio de Bellas Artes es el recinto cultural de la Ciudad de México que es considerado como el más importante para la manifestación de las artes en todo el país, y es además una de las casas de ópera más renombradas en todo el mundo, llevándolo a ser el escenario que ha sido testigo de eventos de toda índole, tanto políticos, sociales, culturales y artísticos más importantes.

 

Declarado como un monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, tiene una altura de 53 metros hasta la parte del espiral y de 42.5 metros hasta el techo, cuenta con un asentamiento sobre un tipo de arcilla un tanto particular de nombre montmorillonita, que ha provocado el hundimiento del palacio, que comenzó a notarse desde el año 1907 y alcanzaría los 1.80 metros para el año de 1921. Este fenómeno se puede percibir en la actualidad, puesto que al entrar al palacio notamos que está unos cuantos metros por debajo del nivel de la calle. 

 

Interior Palacio (Iris Oropeza, mayo 2019)

 

Su fachada principal, ubicada en la famosa Avenida Juárez, está hecha en mármol de Carrara, un detalle bastante atractivo y que permite disfrutar de una buena vista de este recinto incluso si únicamente vas de paso y lo ves por fuera. En la parte interna del portal podemos encontrar esculturas del italiano Leonardo Bistofi, mejor conocidas como Armonía rodeada de Dolor, Felicidad, Paz y Amor. En su fachada también podemos encontrar querubines y otras esculturas que representan la música y la inspiración. 

 

Taquilla (Iris Oropeza, mayo 2019)

 

En lo referente a la parte de enfrente del edificio, se ubican cuatro esculturas de Pegaso, obras del catalán Agustí Querol Subírats, mismas que habían estado en el Zócalo de la ciudad antes de ser llevadas al palacio. El techo que cubre el edificio está hecho de un cristal especial, el cual fue diseñado por le húngaro Geza Maróti, el diseño representa de una forma excelente a las musas con Apolo, sin duda una obra de arte en toda la extensión de la palabra. 

 

Murales

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes es la organización encargada de los murales permanentes y de distintas obras de arte que se encuentran por todo el edificio, también se encarga de organizar las exhibiciones temporales que cubren diferentes disciplinas artísticas como danza, teatro, fotografía, pintura, escultura y demás, las cuales incluyen artistas mexicanos e internacionales clásicos y contemporáneos. 

 

Palacio (Iris Oropeza, mayo 2019)

 

Entre la planta baja y el piso superior podemos encontrar una serie de murales que en su mayoría fueron realizados por grandes exponentes del muralismo en México, famosos pintores que dejaron plasmadas sus bellas creaciones en un recinto más que adecuado para grandes obras. 

 

Obras de artistas como Rufino Tamayo, con dos de sus obras ubicadas en el segundo piso tituladas México de Hoy y Nacimiento de la Nacionalidad, obras de 1950 que representan de forma simbólica la creación del mestizo, una persona de ascendencia indígena y española mixta. En el lado extremo oeste del piso tres se puede apreciar el mural El hombre controlador del universo, del famoso muralista Diego Rivera, en el que muestra varios temas relacionados con la ciencia y tecnología, una pintura algo controvertida por sus detalles alusivos a Lenin y los desfiles soviéticos del primero de mayo, este mural fue creado en 1934. 

 

El hombre controlador del universo (Iris Oropeza, mayo 2019)

 

En el lado norte del tercer piso también podemos encontrar murales, esta vez corresponden a La Nueva Democracia de David Alfaro Siqueiros y otro de Rivera, titulado Carnaval de la Vida Mexicana, una hermosa pintura que muestra varios detalles sobre las tradiciones de nuestro país con un gran colorido. En el lado este podemos disfrutar de una creación de José Clemente Orozco, La Catarsis, una pintura que representa un conflicto entre los aspectos sociales y la naturaleza de la humanidad. 

 

Museo Nacional de Arquitectura

 

Este museo ocupa el último piso del palacio,  recubierto por un techo de vidrio y hierro, que contiene exposiciones de diferentes arquitectos mexicanos reconocidos a nivel mundial y nacional donde se incluyen planos, modelos y fotografías de sus diferentes diseños y creaciones, además en este lugar se organizan también diferentes exposiciones temporales de sus colecciones en otros recintos, todos ellos con la finalidad de exponer al público mexicano al gran y rico patrimonio arquitectónico de nuestro país. 

 

Murales (Iris Oropeza, mayo 2019)

 

Esto es algo de lo mucho que podrás apreciar en tu paseo por el Palacio de Bellas Artes, te recuerdo que además de las exhibiciones antes mencionadas, el palacio cuenta con diferentes espectáculos y exhibiciones temporales durante todo el año, todas ellas las puedes encontrar en la cartelera del Palacio en su página oficial por internet, la cual te comparto a continuación:

 

http://museopalaciodebellasartes.gob.mx

 

Visita este lugar digno de la realeza ubicado en Eje Central esquina con Avenida Juárez, s/n Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, CP. 06050 de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00, los costos de admisión dependen mucho del evento que vas a visitar, pero la entrada general para ver los murales y el interior del palacio tiene un costo de $60 y los días domingos es de entrada libre, recuerda que si eres estudiante o maestro, tu entrada es gratis con credencial vigente, también para adultos mayores con credencial INAPAM 

 

La Nueva Democracia (Iris Oropeza, mayo 2019)

 

Disfruta mucho tu estancia en esta tu Ciudad de México, esperamos tus sugerencias y comentarios y no olvides que nos vemos cada lunes en Rincones de la Capital.

 

#InPerfecto