#EspecialesInPerfecto
Como vimos el dia de ayer, el sarampión es una infección que puede llegarse a confundir con otras enfermedades, la cual puede llegar a desaparecer en algunas semanas, pero que igual puede traer síntomas mortales.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
El sarampión, la enfermedad que casi fue erradicada, que se presentaba con mucha rareza en las personas, regresó a distintas partes del mundo, en específico en Nueva York y en partes de Europa, debido a que existen comunidades en donde no llegan las vacunas por la lejanía y por la cultura que se ha creado de las anti-vacunas, ahora hablaremos de los síntomas que presentan esta infección y los problemas que puede contraer.
El sarampión en realidad puede estar en tu cuerpo sin darse cuenta, es una infección que se presenta entre los 10 a 14 días después de la exposición al virus, los síntomas que se presentan comúnmente son:
- Fiebre
- Tos seca
- Resfrío
- Dolor de garganta
- Conjuntivitis o una inflamación en los ojos
- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y un fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas se presentan las manchas de Koplik.
- Se presenta un sarpullido constituido por manchas grandes y planas que se funden entre sí.
Esta infección se divide en etapas en un periodo dentro de dos a tres semanas.
- Durante los primeros 10 a 14 días es el tiempo de la infección e incubación, es decir el virus se incuba, no se presentan síntomas ni signos.
- El sarampión se presenta después de este periodo de incubación con una fiebre leve a moderada, viene acompañada generalmente de una tos constante, resfrío, ojos inflamados y dolor de garganta, esto puede durar dos o tres días.
- Después de este periodo se presenta la enfermedad en su forma más aguda y presenta la erupción cutánea las cuales son manchas rojas, algunas suelen estar levantadas, dichos puntos y bultos en grupos estrechos le dan la apariencia a la piel un aspecto de rojo moteado, esta erupción aparece en el rostro y después se dispersa al resto del cuerpo, la fiebre aumenta abruptamente y alcanza los 40°C.
- Al terminar esta erupción hay un periodo contagioso, el cual puede propagar el virus durante ochos días.
El sarampión puede presentarse por no estar vacunado, por viajar a diferentes países, en países en desarrollo es más común contraer esta infección, al igual tener una deficiencia de vitamina A.
Las complicaciones que pueden tenerse son las siguientes.
- Infección en los oídos, es una de las más frecuentes, una infección bacteriana del oído.
- Bronquitis, laringitis o crup, provocando la inflamación de la laringe o de las paredes internas de los tubos bronquiales.
- Neumonía, es bastante frecuente, si se tiene un sistema inmune comprometido se puede contraer una neumonía que incluso puede ser mortal.
- Encefalitis, esto es raro, 1 de cada 1000 sufren este padecimiento, puede presentarse después de haber contraído sarampión o después de varios meses.
- Si estas embarazada puede ser peligroso, ya que puede provocar un parto prematuro.
Si sufres de sarampión es mejor consultar a un doctor puesto que el te dara un diagnostico, y aunque no haya un tratamiento como tal, es preferible tener la aprobación de un médico.