Sexualidad

Sexo seguro, sexo amigo.

#Sexualidad
Las infecciones o enfermedades sexuales son los más comunes, muchos tienen origen desde la higiene  personal, y como ya hemos visto la diversidad de ITS/ETS si tenemos que tener en cuenta que el sexo tiene que ser seguro.

 

Rosario Aguilar.
rosario.aguilar@imperfecto.com.mx

 

Las ITS/ETS que vamos conociendo es amplia y hay que conocer para evitarlas, el tener relaciones sexuales es una decisión personal, y el cómo lo vas a tener, tu pareja y tu deben ser responsables, el cuidado de nuestra salud es importante y no se puede ignorar, y aún nos faltan muchos ITS/ETS por conocer, y aún faltan por conocer, pero las más importantes y más usuales son las que les hemos compartido.

 

Los piojos púbicos, o como las llamadas ladillas, son pequeños parásitos que se adhieren a la piel y al vello del área genital. Las ladillas no son peligrosas y, en general, es fácil eliminarlas, los piojos púbicos son muy comunes cada año, millones de personas se contagian piojos púbicos. Son pequeños insectos que parecen versiones miniatura de los cangrejos que ves en la playa. Viven en tu piel y en el vello grueso del área genital y se alimentan de tu sangre. Los piojos púbicos se propagan muy fácilmente durante el contacto sexual, los síntomas de los piojos púbicos incluyen una picazón intensa. No obstante, si bien pueden ser muy molestos, no afectan gravemente a la salud. Por lo general, son fáciles de eliminar con medicamentos de venta libre, tener piojos púbicos no significa que eres sucio; no tiene que ver ni con la higiene, ni con la limpieza. Cualquier persona puede contagiarse piojos púbicos si tiene contacto personal cercano con alguien que los tiene, las ladillas se contagian durante el sexo, ya que les gusta vivir en el vello púbico. Los piojos púbicos pasan fácilmente del vello de una persona a otra cuando sus genitales están muy cerca o entran en contacto.

La mayoría de las personas se contagian piojos púbicos durante el sexo, pero en algunos casos también se contagian por otros tipos de contacto personal cercano. También se pueden contagiar cuando otro tipo de pelo grueso (como pestañas, cejas, vello del pecho o de las axilas, barba y bigote) entra en contacto con áreas del cuerpo de una persona que tiene ladillas. En algunos casos, el piojo púbico se propaga por usar ropa, toallas o la cama de una persona con el parásito, a las ladillas les gusta el vello púbico, no les agrada el pelo de la cabeza. Los piojos púbicos son distintos de los piojos de la cabeza; es muy raro tener piojos púbicos en el cuero cabelludo.

 

Las ITS/ETS son normalmente transmitidas a través de sexo—vaginal, oral o anal. Algunas ITS/ETS se pueden propagar a través de cualquier contacto entre el pene, la vagina, la boca o el ano–aunque no haya penetración. Las ETS pueden ser transmitidas a través de cualquier tipo de sexo: de un hombre a una mujer, una mujer a un hombre, un hombre a otro hombre o una mujer a otra mujer, algunas ETS también pueden ser transmitidas de otras formas, como por ejemplo el VIH y la hepatitis B también pueden ser transmitidos a través de compartir agujas inyectables para drogas o medicinas.


Es posible que puedas adquirir alguna de estas infecciones y que  sus síntomas no sean evidentes, y por lo mismo no te enteras al principio, un estudio de Papanicolaou y colposcopía cada año te puede ayudar a  tener una salud sexual estable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *