Cultura

Tranvía turístico en Coyoacán.

#Cultura

Pasamos por la emblemática casa azul donde nació, creció y murió Frida Kahlo, el cual es un museo y puedes visitarlo. De ahí pasamos al porfiriato; el guía nos contó los actos salvajes que Victoriano Huerta cometió para llegar a la presidencia.

 

Natalia García Barrios

natalia.garcia@inperfecto.com.mx

 

¿Te gusta escuchar leyendas o historias representativas de nuestra ciudad? Existe un tranvía turístico en la Ciudad de México. Se localizan en 3 puntos: en el Centro Histórico, en La Condesa y en Coyoacán. Son recorridos que duran alrededor de 40 minutos. Esta vez decidimos tomar el que se encuentra en la delegación Coyoacán, ya que es una de las más populares en la ciudad.

Pasamos por el Jardín Hidalgo, el Museo Frida Kahlo, León Trotsky y el Nacional de Acuarela, el Templo y Puente de Sn. Antonio Panzacola, la Plaza de Sta. Catarina, los Viveros de Coyoacán, etc. Si vas de día te contarán datos culturales o históricos sobre Coyoacán, si vas de noche escucharás leyendas de ahí. Durante el recorrido un guía irá relatando todo, además de que el vehículo va a una velocidad moderada para disfrutar el paseo. Nos contaron que en el parque donde inicia el recorrido, se encuentra la delegación, se supone que perteneció a Hernán Cortes, pero las fechas de su construcción y de llegada no concuerdan.

El guía comenzó contando leyendas y relatos de la época de la conquista, una de ellas fue “La sombra de Cuauhtémoc”, la cual siempre atormentó a Cortes por su injusta muerte al quemarle los pies. Llegamos a la Casa de León Trotsky, nos contaron de el amorío que tuvo con Frida y también como ocurrió su muerte. Pasamos por la emblemática Casa Azul donde nació, creció y murió Frida Kahlo, la cual es un museo y puedes visitarlo.

De ahí pasamos al porfiriato y el guía nos contó los actos salvajes que Victoriano Huerta cometió para llegar a la presidencia, por ejemplo, mandó cortarle la lengua a alguien que lo llamó asesino. Además de que fumaba mucha mariguana y era un borracho a palabras del guía que de esa manera lo calificó, la gente se burlaba de él y le escribieron un corrido muy famoso llamado “La cucaracha”. Es un recorrido muy completo y es para todas las edades. Lo encuentras a un costado el Jardín Hidalgo, ubicado en Unnamed Road, Coyoacán TNT, delegación Coyoacán, Ciudad de México. El costo por persona es de $60, niños $50.

#InPerfecto