#Sexualidad
Marzo 27, 2018
Rosario Aguilar
rosario.aguilar@inperfecto
Entender en que fallamos al elegir una pareja es quizá lo más sencillo, hay que empezar por entender que el primer paso es un proceso tan normal en nosotros y que es culpa de nuestras hormonas.
Como definición de enamorarse tenemos que es un estado emocional que tiende a la alegría en la que se siente poderosamente atraída por otra persona, que le da satisfacción, es una fase donde la pasión en pensar y recordar a la persona permanentemente produce taquicardia, respiración entre cortada, el temblor que acompaña al deseo del ser amado. Aquí me puedes dar mil síntomas si piensas en esa persona que te gusta y en seguida tu cuerpo reacción, ¿suspiraste? Ves esto es el inicio del enamoramiento.
¿El amor? El amor es otra cosa este ya es un sentimiento sosegado, que nos da estabilidad, tranquilidad, nos enseña a crear una convivencia agradable con nuestra pareja se convierte en una decisión de estar con esta persona que ya conocemos, el amor es continuo el enamoramiento es pasajero.
¿Se puede vivir enamorado siempre de la pareja? La respuesta es sí, tiene sus trucos o mañas pero si lo intentan se logra.
Pero regresemos al enamoramiento, ¿les gusta la química? Pues mucho del enamoramiento como ya dijimos es culpa de las hormonas, hay algo que se llama química del amor y resulta que desde los 5 a 8 años se desarrolla unos mapas, redes, circuitos intra-cerebrales, que determinan el que se puedan enamorar de determinadas personas, ya van creando el perfil y el cómo, según se viva la convivencia y el amor en una familia, cabe mencionar que esto no es una regla determinada, hay factores que pueden romper esta regla, por ejemplo si en mi casa se vive con naturalidad alcohol, golpes, etc., es probable que busque algo similar, pero también es probable que vea diferentes formas de convivencia y quiera cambiar es ya una decisión donde influye la convivencia de nuestro entorno.
El hipotálamo envía la primera señal y aumenta la noradrelina y adrenalina que hace que se incremente la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, se dificulta la respiración, se liberan grasas y azucares, se generan glóbulos rojos, ¡todo el organismo esta bombardeado! Después del enamoramiento sobreviene cuando la feniletiamina aumenta, segregamos dopamina que estimula el área ventral tegmental (conocido también como cerebro medio, que resulta importante por su implicación en el circuito de refuerzo, responsable de las sensaciones de placer y de la conducta motivada), accionando los mecanismos de recompensa.
El incremento de la naradrenalina es la que genera ansiedad, sensación de ahogo, palpitaciones y opresión en el pecho. La serotonina disminuye y esto genera la obsesión.
El enamoramiento puede durar de 3 a 8 meses aproximadamente y varía según sea el caso en mujeres es por más tiempo y en hombres por lo general dura menos y también va de acuerdo a la edad, los adolecentes que son una bomba de hormonas casi siempre o siempre están constantemente enamorados y por lo tal cambiando de novios o novias, cuando las hormonas van disminuyendo por la edad se va regulando el enamoramiento.
Enamorarse es todo un caso, y si bien no podemos reprimir a nuestras hormonas, si podemos regular nuestro comportamiento, sobre todo porque enamorarse genera una ilusión de todo maravilloso y lindo, y no deja ver mas allá de la realidad y al romperse nuestra esfera de cristal salimos con daños afectivos y emocionales y no es sencillo en ocasiones levantarse, ánimo la próxima vez que sientas mariposas en el estómago ya sabes que son tus hormonas haciéndote pasar un momento divertido.