Ícono del sitio

¿Cómo es el Mictlán?

#EspecialesInPerfecto
Con nueve niveles verticales y descendientes, y con dos deidades, el Mictlán es indudablemente uno de los lugares más increíbles que se ha concebido en la cosmología Mexica.

 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

El Mictlán es traducido al español como “Lugar de los Muertos”, y es una de las partes fundamentales para la cosmología Mexica, a pesar de lo que se podría pensar, el Mictlán no es una especie de Infierno, si no es un nivel inferior al cual todas las almas de las personas que han dejado este mundo deben ir.

Bernardino de Sahagún a través de su libro “Historia general de las cosas de la Nueva España” nos cuenta que el camino para llegar era largo y peligroso, el cual constaba de nueve niveles verticales y descendientes.

También nos cuenta que al tiempo en el que morían los señores y nobles “les metían en la boca una piedra verde que se dice chalchihuitl; y en la boca de la gente baja, metían una piedra que no eran tan preciosa, y de poco valor, que se dice texoxoctli o piedra de navaja, porque dicen que la ponían por corazón al difunto”, se creía que este viaje al Mitclan duraba 4 años, y una vez llegado a este lugar después de todos los obstáculos, las almas de los difuntos serian recibidas pro las deidades del inframundo.

En la tradición Mexica, la dualidad es algo sumamente representativo, tanto es así que Ometeotl, el Dios Creador esta representado en dos personas, pues en esta ocasión, las deidades del inframundo son Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, los cuales recibían las almas de los difuntos y les anunciaban el fin de su pesar y su largo caminar.

Los nueve niveles son las pruebas que toda alma debía pasar, y una vez superadas estas pruebas de 4 años, los difuntos podían regresar a descansar y comer algo, y se cree que de aquí proviene la tradición del Dia de Muertos, pero… ¿Cuáles son estos niveles?

Obviamente, los muertos debian llecar algunos amuletos y pertenencias, los cuales falicitarian su camino, como agua, mantas, armas y sobre todo papeles en el que dos oficiales le colocaban lo siguiente.

“Veis aquí con que habéis de caminar, y poníanle entre las mortajas, y así amortabajan el difunto con sus mantas y papeles que estaban aparejados, poniéndolos ordenadamente ante él, diciendo; Veis aquí con que habéis de pasar en medio de dos sierras que están encontrandose una con otra; y más le daban al difunto otros papeles, diciendole: Veis aquí con que habéis de pasar el camino donde está una culebra guardando el camino. Y más daban otros papeles diciendo: Veis aquí con que habéis de pasar a donde está la lagartija verde, que se dice Xochitonal, y más decían al difunto: Veis aquí con que habéis de pasar ocho páramos; y más daban otros papeles diciendo: Veis aquí con que habéis de pasar ocho collados; y más decían al difunto: Veis aquí con que habéis de pasar el viento de navajas”

Y al final de este viaje, el muerto debía entregar a Mictlantecuhtli los tributos que se entregaron antes de despertar a la orilla del río.

#InPerfecto

Salir de la versión móvil