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México reprueba en inglés: ocupa el penúltimo lugar de América Latina

#Nacional
Una medición anual sobre las habilidades del idioma inglés arroja que México avanza 8 puntos, pero permanece en el penúltimo lugar en América Latina.

 

 

Con información de NEWSWEEK

Una medición anual sobre las habilidades del idioma inglés arroja que México avanza 8 puntos, pero permanece en el penúltimo lugar en América Latina y sin cambios en el nivel de los jóvenes que exhiben una estimación estable o en declive.

Recientemente se publicaron los resultados del Índice de Dominio del Inglés EF EPI 2024, que la organización Education First lanza anualmente para medir las habilidades de este idioma en países, ciudades y regiones. En esta ocasión fueron consideradas 116 naciones y México continúa con un nivel de competitividad muy bajo, incluso se ubicó apenas por arriba de Haití y por debajo de Ecuador.

El nivel de inglés cobra importancia ante los numerosos cambios económicos que se viven en México y el panorama mundial, con el crecimiento del nearshoring y la próxima transición del poder en Estados Unidos. Los resultados de México son alarmantes, pues ocupa el lugar global 87 de 116 países y ha tenido un lento repunte (+8 puntos) desde un mínimo histórico en 2021.

A pesar de ello, se muestran mejoras en profesionales mayores de 25 años y ante jóvenes con dominio estable o en declive. Aunque la mejora ocurrió en uno y otro sexo, los hombres mejoraron más del doble, lo que alineó la brecha de género con el promedio regional (+15 puntos para hombres en México, +17 para la región).

ESTADOS DE MÉXICO CON MÁS PERSONAS QUE HABLAN INGLÉS
En el interior del país, las diferencias de puntuación entre la mejor y peor ciudad son de 236 puntos, y entre los estados, de 160 puntos, lo que indica una desigualdad significativa en la educación en inglés.

Los cinco estados con mejor nivel son Nuevo León, Jalisco, Colima, Sinaloa y Morelos. Mientras, dentro de los 14 estados con un nivel muy bajo se encuentran Baja California, Tlaxcala, Campeche, Hidalgo, Estado de México y Coahuila.

Asimismo, las ciudades mejor calificadas son Monterrey, Hermosillo, Chihuahua, Morelia y Cuernavaca, mientras que las peores son Ciudad Juárez, Toluca, Durango, Saltillo y Valladolid.

Frente a los datos del Índice de Competitividad Internacional del Foro Económico Mundial, que señala que cuatro de las diez economías más competitivas tienen al inglés como un idioma oficial y las restantes seis tienen porcentajes elevados de hablantes de inglés o poblaciones con un buen dominio, llama la atención la disminución global de la competencia, pues 60 por ciento de los países obtuvieron puntuaciones algo más bajas este año en comparación con el anterior.

En contraste, en América Latina se estabilizó el promedio regional tras años de aumento en la competencia lingüística. En Europa, Países Bajos mantiene el liderato en la escala con el mejor resultado, mientras que Noruega se cuela al segundo lugar y Singapur baja al tercer sitio de la clasificación.

EL IDIOMA SE APRENDE POR TRABAJO, NO POR EDUCACIÓN
Mientras tanto, en otros países de Latinoamérica los adultos en edad laboral (mayores de 25 años) mejoran más rápidamente, pero en México y Brasil no lo hacen, lo que evidencia que el lugar de trabajo está liderando la mejora de la competencia en adultos en lugar de las escuelas.

A nivel global, la brecha de género es persistente. Aunque la competencia en inglés de las mujeres se mantuvo estable y la de los hombres disminuyó, en 40 países los hombres siguen superando a las mujeres. África es la única región donde las mujeres tienen mejores habilidades.

“Si bien en Medio Oriente y África han mejorado este año, en general observamos un declive lento pero persistente en el nivel entre los adultos en otros lugares”, declaró Kate Bell, autora del EF EPI.

“Esta tendencia apoya la impresión de que en 2024 la expectativa en muchos países es que todos hablen inglés, independientemente de la realidad, lo que lleva a una pérdida de enfoque en mejorar los conocimientos en inglés tanto en el sistema educativo como en el sector privado”, añadió.

Parte de las conclusiones de este índice global demuestra un ablandamiento continuo de la competencia en inglés, una mayor brecha de género a favor de los hombres y una baja en jóvenes adultos. No obstante, Kate Bell recuerda que el panorama global de la competencia en inglés está en constante evolución, lo que abre distintas áreas de oportunidad para las regiones con bajo rendimiento.

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