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Claudia Sheinbaum reconoce preocupación de Canadá sobre planta automotriz china, pero señala que no hay ninguna

#Nacional
La presidenta, Claudia Sheinbaum, reconoció el jueves que Canadá está preocupada por reportes de un plan de una empresa china para construir una planta automotriz en México, pero dijo que actualmente no existe.

 

AP

La presidenta, Claudia Sheinbaum, reconoció el jueves que Canadá está preocupada por reportes de un plan de una empresa china para construir una planta automotriz en México, pero dijo que actualmente no existe.

Sheinbaum indicó que recientemente habló con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y que él le aseguró que no apoya la exclusión de México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, Trudeau dijo más tarde el jueves que, aunque tener a México en el acuerdo “es mi primera opción”, está “dejando todas las puertas abiertas” sobre el futuro del pacto comercial trilateral.

“Dependiendo de las decisiones y elecciones que México tome, podríamos tener que mirar otras opciones”, dijo Trudeau desde Canadá.

El miércoles, líderes provinciales de Canadá pidieron a Trudeau negociar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México.

“El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente”, dijo Sheinbaum tras la reunión bilateral que ambos mandatarios sostuvieron durante la cumbre del G20 de esta semana.

“Me preguntó por una fábrica de autos de una marca china, que si había una planta en México”, dijo ella, y respondió que la única planta de la empresa en Norteamérica estaba en California.

Eso fue una aparente referencia al fabricante de automóviles chino BYD, que supuestamente había planeado construir una planta en México pero aún no lo ha hecho.

Trudeau dijo que “se han planteado preocupaciones reales y genuinas sobre la inversión china en México”.

Políticos en Estados Unidos y Canadá han expresado preocupaciones de que, bajo el T-MEC, las empresas chinas podrían ensamblar autos en México y enviarlos al norte, lo que les evitaría aranceles.

El miércoles, Doug Ford, el premier de la provincia más poblada de Canadá, presidió una llamada telefónica con los 13 premieres provinciales y territoriales y dijo que quieren que Trudeau haga un acuerdo comercial bilateral directo con Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá.

“Hay un claro consenso de que todos están de acuerdo en que necesitamos un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos y un acuerdo comercial bilateral separado con México”, dijo Ford a los periodistas en Toronto después de la llamada con los líderes provinciales.

“Sabemos que México está trayendo partes chinas baratas, colocando etiquetas de Hecho en México y enviándolas a través de Estados Unidos y Canadá, causando la pérdida de empleos estadounidenses y canadienses. Queremos un comercio justo”, dijo.

Sheinbaum atribuyó esa llamada a maniobras políticas internas en Canadá, y afirmó que “usan estos temas como parte de una campaña electoral”.

Hay una planta de ensamblaje de vehículos chinos en México, operada por Giant Motors, que ensambla vehículos de la marca JAC, en su mayoría de partes importadas. Pero no hay evidencia de que exporte una parte considerable de su producción a Estados Unidos o Canadá.

El martes, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que comparte las preocupaciones de Estados Unidos sobre México sirviendo como una puerta trasera para que China venda bienes más baratos al mercado norteamericano, mientras se avecina una revisión del T-MEC en 2026.

Freeland señaló que miembros del gobierno saliente del presidente estadounidense Joe Biden y partidarios y asesores del presidente electo Trump han expresado preocupaciones “muy graves” sobre el tema y que Canadá las comparte.

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