Ícono del sitio

Brasil, Chile, Colombia y México piden que pare la escalada armamentista en la guerra entre Rusia y Ucrania

#Nacional
Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México difundieron este miércoles un comunicado conjunto en el que hacen un llamado urgente para evitar acciones que escalen la carrera armamentista.

 

Con Información de CNN

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México difundieron este miércoles un comunicado conjunto en el que hacen un llamado urgente para evitar acciones que escalen la carrera armamentista y que agraven la guerra entre Rusia y Ucrania, a mil días del inicio del conflicto.

“Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones que escalen la carrera armamentista y agraven el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania. Instamos a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz en esa región”, señala el breve comunicado.

La información se difundió el mismo día en que el presidente de uno de los países que suscriben el comunicado, el chileno Gabriel Boric, se refirió a la guerra durante la intervención que hizo con motivo de la reunión bilateral que mantuvo en Santiago con el mandatario francés Emmanuel Macron.

“Hemos mantenido, ustedes saben, una postura clara en contra de la invasión de Rusia a Ucrania porque desde nuestra perspectiva constituye una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales de la carta de Naciones Unidas”, afirmó en una rueda de prensa.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, desatando un conflicto entre los dos países que hasta octubre de este año ha causado la muerte en Ucrania de al menos 11.973 civiles, entre ellos 622 niños, de acuerdo con datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han subido de tono en los últimos días desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el domingo a Kyiv a utilizar misiles de largo alcance fabricados en EE.UU. contra objetivos en Rusia.

Salir de la versión móvil