Ícono del sitio

El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, critica la estrategia de seguridad de López Obrador y Sheinbaum

#Nacional
Ken Salazar, criticó la estrategia de seguridad que promovió el expresidente López Obrador y que continúa con su sucesora, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles.

 

Con Información de CNN Español 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó este miércoles la estrategia de seguridad que promovió el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que continúa con su sucesora, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede de la legación estadounidense en la Ciudad de México.

“La estrategia de ‘abrazos, no balazos’ no funcionó”, afirmó, para agregar: “La parte del concepto que tiene validez es la de la prevención, pero esos son programas que deben de seguir y programas que apoyamos nosotros muchísimo. Sembrando vida, Sembrando oportunidades, otros programas para empresarios pequeños. Todo eso de prevención. Eso es importantísimo y estoy 100% de acuerdo con eso. El otro lado es cumplir con la ley. Y ahí es cuando se dice nomás: ‘pues no hay problema’, ‘tenemos estas cifras que dicen que no hay problema’, no es estar basado en la realidad”.

La presidenta Sheinbaum ha defendido la estrategia de su predecesor en reiteradas ocasiones. La mandataria sostiene que la estrategia de prevención del Gobierno mexicano es la vía correcta para atender la ola de violencia que azota al país, en contraste con la llamada “guerra contra el narcotráfico” que sostuvo el expresidente Felipe Calderón, quien dejó el poder hace 12 años.

“No va a regresar la guerra contra el narco, de (Felipe) Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros, ¿qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes”, señaló Sheinbaum el 8 de octubre.

Salazar se refirió también a los señalamientos del Gobierno mexicano, en concreto del expresidente López Obrador, en el sentido de que la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría sido el causante de la ola de violencia en Culiacán, que ha dejado desde septiembre más de 190 muertos. “Echar la culpa a otros, echar la culpa a Estados Unidos como se hace muy obviamente, eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad en México”, afirmó Salazar.

Las palabras de Salazar parecen apuntar a declaraciones de la presidenta Sheinbaum, quien el 30 de octubre dijo que “el fin no justifica los medios” al referirse a la captura de El Mayo Zambada. En este sentido, Salazar ha defendido que EE.UU. no ha ocultado información a México con respecto a lo que conocían previo a la detención del capo.

CNN ha contactado a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para conocer su postura oficial ante las declaraciones del embajador de Estados Unidos.

 

Salir de la versión móvil