#Nacional
La noticia del hallazgo se dio cuando familiares y colectivos de personas y madres buscadoras de la Cuenca del Papaloapan.
Con información de EL UNIVERSAL
La Vice fiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que fue encontrada sin vida la joven de 20 años Soledad C.G., quien fue sido reportada como desaparecida desde el 31 de octubre pasado. La revelación de su localización se dio en medio de protestas en la sede de la instancia de procuración de justicia del norte de Oaxaca.
La noticia del hallazgo se dio cuando familiares y colectivos de personas y madres buscadoras de la Cuenca del Papaloapan, se manifestaban por la falta de información y resultados sobre el caso por parte de las autoridades y tomaban las instalaciones del Centro de Justicia “Dr. Víctor Bravo Ahuja”.
Soledad había sido vista por última vez en la Avenida Matamoros en el centro de la ciudad de Tuxtepec, a donde acudió a dejar productos de venta por catálogo. Su cuerpo, según información de las autoridades, fue encontrado casi a 125 kilómetros de donde fue reportada su desaparición, a un costado de la carretera federal 175, en medio de la Sierra Juárez, cerca del paraje conocido como Puerta del Sol, alrededor de las 19 horas del día de ayer.
Soledad era una exalumna del plantel 157 del Conalep de Tuxtepec y era ampliamente conocida en la comunidad estudiantil ya que su familia era parte del personal administrativo de la institución. Fuentes de la Vicefiscalía confirmaron a EL UNIVERSAL la detención de un hombre como presunto responsable.
Hasta finales de 2023, con 47 casos de feminicidios en los últimos seis años, San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, figuraba como uno de los tres municipios de Oaxaca con la más alta incidencia de asesinatos con extrema violencia contra las mujeres, según la plataforma de Violencia Feminicida de la organización “Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca” (Consorcio Oaxaca).
Todavía en la comunidad se recuerda la desaparición y posterior asesinato de Fátima, Casandra, Itzel e Isabel, quienes fueron víctimas de feminicidios de 2020 a la fecha y cuyas características principales era que eran jóvenes estudiantes.