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Qué dice la reforma laboral sobre la seguridad social de choferes y repartidores de aplicaciones

#Nacional
El Gobierno presentó una iniciativa de reforma a la ley Federal del Trabajo para regular las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales, como choferes y repartidores.

 

Con Información de CNN 

El Gobierno presentó una iniciativa de reforma a la ley Federal del Trabajo para regular las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales, como choferes y repartidores. Abarcaría a cerca de 658.000 personas, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La reforma otorgaría a estos trabajadores acceso a derechos laborales como la seguridad social, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), créditos del Infonavit y seguro contra accidentes, según el Gobierno.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia matutina el miércoles que las plataformas integran a los trabajadores de una manera que “no tiene nada que ver con la ley Federal del Trabajo, en una manera de no reconocer las obligaciones que tiene un empleador con sus trabajadores”.

“Se contratan como socios, que no son socios, solamente para evitar incorporar a las y los trabajadores a los derechos que deben de tener. Si fueran socios, deberían de tener también reparto de utilidades”, dijo Sheinbaum.

Estos son los puntos clave de la reforma:

Acceso a la seguridad social

La reforma señala que los trabajadores que generen más de un salario mínimo mensual tengan acceso a la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que incluye cobertura en riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, pensiones y guarderías. Además, podrán acceder a créditos del Infonavit.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualmente el 41% de los trabajadores de plataformas digitales en México (unas 272.000 personas) logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual.

Se plantea que el IMSS implemente un programa piloto de 180 días, obligatorio para las plataformas, para hacer los ajustes necesarios.

Los trabajadores podrían darse de alta en el IMSS al comienzo del mes sin pago, con ajuste retroactivo y pagar al final del mes. Cada plataforma tendría registros patronales a nivel nacional. Los trabajadores que no alcancen un salario mínimo podrían asegurarse en el régimen de trabajadores independientes.

Seguro contra accidentes

Todos los trabajadores de plataformas, sin importar el nivel de ingresos, tendrían protección contra accidentes laborales en el tiempo que presten sus servicios, según el proyecto oficialista. En caso de un accidente, la plataforma en la que se esté trabajando será responsable de cubrir la atención y el aseguramiento.

Contratos “más claros”

De aprobarse la reforma, las plataformas deberán registrar el contrato de sus trabajadores ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Este contrato deberá contener las reglas del algoritmo que gestiona la asignación de tareas en las plataformas, con lo que se busca ofrecer mayor transparencia sobre los mecanismos de asignación de los servicios y claridad en las condiciones laborales de los trabajadores.

Flexibilidad de horarios

La reforma mantiene la flexibilidad del modelo de las plataformas, permitiendo que los trabajadores sigan eligiendo sus horarios y las aplicaciones en las que quieran trabajar. No habría cambios en el modelo de negocio.

Se mantendría también la subordinación discontinua, que se refiere al tiempo en que el trabajador está prestando el servicio.

Derecho a desconexión

La reforma establece mecanismos para que las plataformas no puedan desconectar a sus trabajadores de manera arbitraria. Se deberá notificar a los trabajadores con al menos tres días de anticipación antes de una desconexión, salvo en casos graves, como cuando haya un incumplimiento de pedidos. Los procesos de desconexión deberán ser gestionados por personas y no por algoritmos.

Perspectiva de género

Se incluyen disposiciones con perspectiva de género, incorporando mecanismos especializados para prevenir y atender casos de acoso u hostigamiento.

 

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