#Deportes
México aprovechó las circunstancias y finalmente logró sacudirse la hegemonía que Estados Unidos ejercía sobre ellos desde 2019.
AP
México aprovechó las circunstancias y finalmente logró sacudirse la hegemonía que Estados Unidos ejercía sobre ellos desde 2019.
El equipo de Javier Aguirre sigue sin encontrar su mejor forma, pero gracias a una noche inspirada de Raúl Jiménez logró llevarse un triunfo de 2-0 la noche del martes ante su clásico rival, que jugó con más de media docena de ausencias.
La victoria también sirve para cerrar una etapa de observación de jugadores en uno de los tres coanfitriones del Mundial de 2026. El Tri tendrá una competencia oficial en la siguiente fecha FIFA, ya no habrá espacio para experimentos,
Los fogueos ante el Valencia de España y Estados Unidos también dejan un buen espacio para el análisis en los albores de la tercera etapa de Aguirre como seleccionador de México.
Un problema menos
Desde que Jiménez sufrió una brutal lesión en el cráneo hace casi cuatro años, la selección pasó muchos problemas para encontrar un nueve que supliera los goles que se perdieron con la salida de Javier Hernández.
El delantero del Fulham de la Liga Premier nunca se ausentó totalmente del equipo e incluso fue al Mundial de Qatar 2022. Lo hizo como suplente debido a que pasó muchos problemas para recuperar su forma y muchos cuestionaban abiertamente si algún día sería capaz de lograrlo.
Henry Martín tomó el puesto titular y, más recientemente, Santiago Giménez fue el encargo de la responsabilidad de marcar por los mexicanos sin mucho éxito.
En sus más recientes actuaciones en su club, Jiménez dio indicios de un salto de calidad grande y lo mostrado en el encuentro ante Estados Unidos puede darle esperanza a México de una solución a su problema de falta de goles.
“Raúl volvió muy bien, ha hecho goles, asistencias se le ve maduro y en buen momento”, dijo Aguirre. “Es un referente para nosotros muy importante y me da gusto por él porque es muy buen muchacho”.
¿Qué pasará en el arco?
Pasan los partidos y ese sigue siendo uno de los grandes enigmas que rodean a la selección mexicana. Aguirre ha alternado a Raúl Rangel y Luis Malagón en los últimos encuentros, pero nadie puede descartar al veterano Guillermo Ochoa.
Malagón arrancó la carrera como el gran favorito por sus actuaciones con el América, clave en el bicampeonato de liga. Pero las condiciones físicas de Rangel — de Chivas — intrigan demasiado al entrenador.
Para esta fecha FIFA, Aguirre citó a Ochoa — ahora en el club portugués AVS — y no le dio minutos, pero eso no significa que ya haya quedado fuera de contienda.
“Lo platiqué con ellos y ‘Memo’ es quizá el que menos me tiene que demostrar algo, lo conozco de hace muchos años, pero quería ver a Malagón con estadio lleno ante Estados Unidos y me gustó”, dijo Aguirre. “Estoy contento con los tres porteros, pero con ‘Memo’ se siente su presencia porque ayuda a los jóvenes y tiene carisma”.
La duda sobre quién será el portero titular definitivo se despejará hasta el 15 de noviembre, cuando México enfrente a Honduras por la Liga de Naciones.
¿Qué sigue?
En las últimas dos convocatorias, Aguirre ha citado a casi 40 jugadores porque quería ver quiénes cumplían con lo que él busca, no sólo dentro del campo sino fuera de él. Esa etapa ya llegó a su fin.
En los cuartos de final de la Liga de Naciones, México enfrentará a Honduras, un rival que estuvo cerca de noquearlo en la misma fase de la pasada edición del torneo.
Aunque Aguirre no llegaba al puesto todavía sabe que no puede tomar a la ligera a los catrachos.
“El partido es un parteaguas, un antes y un después ahí no hay pruebas es para pasar o quedarte fuera, son dos partidos muy importantes”, reconoció el entrenador. “La vez pasada allá no pudimos y al final con un gol de Edson (Álvarez) nos fuimos a penales, Honduras es un rival que respeto mucho”.
Desde que llegó al banquillo en agosto, Aguirre ha repetido varias veces que el talento no basta para estar en sus equipos. Los jugadores que elija deberán estar comprometidos cada vez que los llaman y mostrar que pueden ante la presión.
“Se vienen partidos intensos y ya iremos viendo al equipo, tendremos esos filtros para tener jugadores preparados para este tipo de compromisos”, concluyó.