Ícono del sitio

Agenda de Sheinbaum está “alineada” con WWF, dice la organización ecologista

#Nacional
WWF presentó el Informe Planeta Vivo 2024 sobre la situación medioambiental del mundo y valoró positivamente la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia ecológica.

 

EFE

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) presentó este miércoles el Informe Planeta Vivo 2024 sobre la situación medioambiental del mundo y valoró positivamente la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia ecológica.

“Sentí emoción de escuchar las propuestas (de Sheinbaum) que se tienen, creo que es una agenda que está estrechamente alineada a lo que WWF y múltiples actores han venido diciendo, una agenda que, desde la COP 2013, México lideró de integración de la biodiversidad. Eso es lo que se escucha, una agenda de restauración y de paz con la naturaleza”, expresó la directora de conservación de la organización, María José Villanueva, en conferencia ofrecida en el Castillo de Chapultepec, en la capital mexicana.

La presidenta mexicana anunció durante su discurso de investidura, el pasado 1 de octubre, el objetivo de aumentar la participación de las energías renovables en el país hasta un nivel del 45 % para 2030.

“Yo veo la alineación. Creo que los mensajes que se han dado hasta ahora han sido positivos, van alineados con estos compromisos internacionales, a mí me parece que es muy adecuado poner a la gente en el centro y pensar en el bienestar de la gente en primer lugar, pero efectivamente necesitamos balancear las agendas”, reiteró el director general de WWF México, Jorge Rickards.

Además, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del nuevo gobierno, Alicia Bárcena, explicó el pasado viernes los principios que guiarán su política entre, los que destacan la protección del patrimonio natural; el saneamiento de ríos, con especial énfasis en las cuencas del Lerma, Tula y Atoyac; y la prevención de desastres naturales

En cuanto a lo reflejado en el informe a nivel mundial, cabe destacar el enorme declive en abundancia poblacional de diversas especies; desde 1970 a 2023 se cifra en un 73 % el retroceso.

Latinoamérica y el Caribe son las regiones que peores cifras registran en este aspecto, con un 94 % de declive en las poblaciones seguidas, especialmente preocupante es la situación del Amazonas.

“El retroceso acelerado de la selva amazónica es un caso de punto de inflexión regional con consecuencias ecológicas, sociales y económicas significativas, incluyendo la desaparición de medios de subsistencia, la reducción de la seguridad y el bienestar, y la pérdida de vidas”, destacó Rickards.

Durante el evento se presentó a su vez la propuesta ‘Naturaleza de vuelta’, un proyecto de WWF para apoyar a México en el objetivo de conseguir para 2030 la conservación del 30 % de las zonas terrestres, aguas continentales, costeras y marinas a través de la restauración de 500.000 hectáreas.

Después de Brasil, México es el país de América Latina que más emisiones de gases de efecto invernadero genera y en los últimos 22 años unos 4,9 millones de hectáreas de ecosistemas naturales se han perdido, con gran responsabilidad en ello para la agricultura y ganadería no sostenibles.

En la conferencia climática de 2022 en Egipto, México prometió recortar en 35 % sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, pero de momento, el país está lejos de cumplir con esta meta, dado que carece de políticas y de financiamientos adecuados.

 

Salir de la versión móvil