#Nacional
“¡Buenos días, ánimo!”, lanzó este lunes 30 de septiembre Andrés Manuel López Obrador al iniciar su última conferencia de prensa, la controvertida “mañanera”.
Con Información de Newsweek
“¡Buenos días, ánimo!”, lanzó este lunes 30 de septiembre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al iniciar su última conferencia de prensa, la controvertida “mañanera”, a horas de pasar la presidencia de México a su aliada Claudia Sheinbaum. Con dos reformas constitucionales firmadas para militarizar la Guardia Nacional y reconocer los derechos de los pueblos indígenas, un retrato al óleo y una canción, AMLO se despidió del pueblo mexicano.
“Me voy muy contento, también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional”, comentó López Obrador en la edición 1,438, según recuento oficial, de su comparecencia ante los medios de lunes a viernes a las siete de la mañana; un ejercicio único en el mundo.
Decenas de periodistas y comunicadores de redes sociales esperaban expectantes, algunos con sus mejores galas. “¡Es un honor estar con Obrador!”, arengaron un par de simpatizantes. En su último día como jefe de Estado firmó la promulgación de dos reformas constitucionales propuestas por él y que se publicarán este martes. De igual manera, respondió críticas de la oposición, de organismos de derechos humanos y de Naciones Unidas, para quienes con ese cambio se consumó la militarización de la seguridad en México.
“Pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le va a dar a la Guardia Nacional solidez permanencia, disciplina y un manejo honesto, sobre todo el que no se vincule con la delincuencia organizada”, argumentó AMLO, que termina su mandato único de seis años con un 70 por ciento de popularidad.
ÚLTIMA MAÑANERA DE AMLO; AHORA LAS CONFERENCIAS SERÁN CONTINUADAS POR SHEINBAUM
Aunque López Obrador prometió ser breve, se prolongó cerca de 80 minutos para enumerar una larga lista de lo que considera los logros de su gobierno. En este sentido, afirmó que se crearon más empleos que en países europeos o Estados Unidos, e insistió en que durante su mandato el índice de homicidios —la mayoría vinculados a la violencia del narcotráfico— disminuyó un 19 por ciento, la primera reducción desde el año 2000.
Sin embargo, las cifras duras de la Secretaría de Gobernación muestran que este gobierno culmina con casi 200,000 asesinatos, más que en las tres presidencias anteriores. Las “mañaneras”, que duraban entre dos y tres horas, serán continuadas por Sheibaum, de un estilo más austero y menos elocuente que López Obrador, quien jura que se retira de la política y se va a su rancho La Chingada, en Chiapas.
Incansable, el veterano político jamás se sentaba ni tomaba agua y solo se ausentó por unos días cuando se contagió de covid-19 en dos ocasiones, aunque la conferencia se mantuvo con otros funcionarios. Desde esta tribuna ha arremetido contra sus “adversarios”, sean mexicanos o extranjeros, en prolongadas exposiciones históricas y ocasionalmente religiosas.
De despedida, tras la conferencia, inició el festejo amenizado con música regional mexicana. “Ustedes quedaron de traer el desayuno”, recordó a los comunicadores López Obrador, cuyo gobierno se marcó por la austeridad. Pero en un lance de entusiasmo, sonriente se quitó su reloj para rifarlo entre 86 comunicadores asistentes. “¡Se van a rayar!” (saldrán ganando), apuntó en su habitual lenguaje coloquial.
UN RETRATO DE AMLO
Una de las sorpresas durante esta última conferencia matutina fue una canción escrita para López Obrador. Al finalizar la “mañanera”, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, anunció el “regalo”: un video que revisita sus décadas de trayectoria política, amenizado con la popular melodía de origen español “La Paloma” a ritmo de bolero.
“Esta mañanera va a terminar con una sorpresa para el presidente de la república mexicana, una canción que no conoce, interpretada por varios compañeros”, sostuvo.
Ramírez Cuevas informó que la música fue compuesta por Sebastián Iradier y la letra, por Pedro Miguel; Rosino Serrano se encargó de la producción musical, mientras que Eugenia León fue la productora ejecutiva.
Isaí Araujo se desempeñó como ingeniero de grabación, y la mezcla estuvo a cargo de Juan Sosa. Entre las voces se encuentran Eugenia León, Mónica Mesa, Timi Sullinger, Alfredo Calderón, Dam Camacho, Byron Barranco y la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.
Para culminar su último día como mandatario, también AMLO develó en Palacio Nacional un retrato al óleo que estará en la Galería de los Presidentes. En esta obra, de Ermilo Espinosa, se observa a López Obrador acompañado de ciudadanos en el Zócalo de la Ciudad de México.
“El cuadro está lleno de simbolismos, entre ellos el bastón de mando y la banda presidencial, que capturan la cercanía con la gente, esencia de la Cuarta Transformación de México. Agradecemos a las artesanas de Oaxaca que realizaron este marco único tallado en oro”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).