Ícono del sitio

Quintana Roo en el Caribe se prepara para el paso de la tormenta tropical Helene

#Nacional
La zona norte de Quintana Roo se prepara para el paso de la tormenta tropical Helene, la cual podría convertirse en huracán categoría 1 frente a las costas de la Península de Yucatán.

 

EFE 

La zona norte de Quintana Roo, una de las principales zonas turísticas del país, se prepara para el paso de la tormenta tropical Helene, la cual podría convertirse en huracán categoría 1 frente a las costas de la Península de Yucatán en las primeras horas del miércoles.

Aunque las operaciones aéreas se mantienen sin cambios, toda la navegación marítima quedó suspendida desde esta tarde y los barcos que ofrecen el servicio de cruces de pasajeros fueron enviados a puertos de abrigo.

También el Tren Maya, que conecta a los cinco estados de la Península de Yucatán, anunció la suspensión de corridas entre las estaciones de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún, donde se esperan fuertes lluvias.

Este martes, durante la instalación del comité operativo en caso de fenómenos hidrometereológicos en Cancún, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que, con base en los pronósticos más recientes, el ojo de la tormenta tropical Helene no tocará Quintana Roo, pero se esperan intensas lluvias.

Hasta el momento, dijo, ya se habilitaron cinco refugios en Cancún para habitantes de zonas bajas e inundables.

“De acuerdo al cono de aproximación, de acuerdo al fenómeno, lo que se sabe hasta el momento es que el ojo (del hracán) no pasa por Quintana Roo, las bandas nubosas que se han desprendido del fenómeno, que siempre digo que son caprichosas, son las que nos van a traer agua”, indicó.

Añadió que se mantiene una coordinación con el sector hotelero, ya que todos los hoteles en la zona sirven de ‘autorefugios’, además que presumió cuentan con la aplicación ‘Guest Assist’ para atener a cualquier turista en la demarcación.

“Tenemos una reunión con el sector hotelero, estamos reunidos y organizados, tenemos la aplicación ‘Guest Assist’ (…) la gran mayoría de los hoteles son auto refugios. Es una tormenta tropical, que no pasará el ojo por el estado, todos los hoteles están trabajando de manera normal”, refirió.

En las últimas horas se incrementaron los trabajos de limpieza de pozos de absorción, limpieza de calles y poda de árboles en zonas de riesgo.

En tanto, municipios de Quintana Roo, como Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, han decidido interumpir las clases ante el paso del meteoro.

Aunque son aisladas, a lo largo de toda la tarde se han registrado lluvias torrenciales en diversos puntos de la zona hotelera y la ciudad, pero se espera que se hagan más intensas conforme avance la tormenta tropical “Helene”.

A pesar de que se mantiene bandera roja en todas las playas desde Tulum, Playa del Carmen, la isla de Cozumel, Isla Mujeres y Cancún, muchos turistas aún desafían las olas y las fuertes ráfagas de viento.

Según los pronósticos, el fenómeno tocaría tierra en Florida, Estados Unidos, el jueves, como huracán de categoría 3, según el SMN.

Esta tormenta surge en el Atlántico, tras el paso del huracán John, que entró a tierra el lunes por la noche como categoría 3, en el estado de Guerrero, sur de México que hasta ahora suma dos muertos, daños en carreteras y municipios incomunicados, por lo que el Gobierno mexicano ha desplegado más de 18.000 agentes de las Fuerzas Armadas y otras dependencias.

John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.

Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

 

Salir de la versión móvil