#Nacional
El peso mexicano experimenta un nuevo descenso este jueves 5 de septiembre, marcando su cuarta jornada consecutiva de pérdidas.
Con información de SAN DIEGO RED
El peso mexicano experimenta un nuevo descenso este jueves 5 de septiembre, marcando su cuarta jornada consecutiva de pérdidas en medio de un clima de incertidumbre económica y política.
Esta mañana, el dólar se mantiene en 20 pesos, cotizando a 20.03 unidades, hace unas horas se encontraba a 20.10 unidades, un nivel que no se observaba desde octubre de 2022. La depreciación se sitúa en un 0.92% respecto al cierre anterior, aunque durante la jornada alcanzó un máximo de 20.15 pesos por dólar.
De acuerdo con especialistas, los datos laborales recientes de Estados Unidos muestran un aumento en las contrataciones en el mes pasado en su menor ritmo en tres años y medio, además, las solicitudes de empleo han disminuído más de lo que se esperaba.
Este hecho influye debido a que el dólar tiende a reaccionar ante datos económicos de EU, como los informes de empleo, pues estos repercuten en las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Por ejemplo, si las contrataciones disminuyen y las solicitudes de empleo caen más de lo esperado, esto puede ser una señal de que la economía se está desacelerando.
Con respecto al escenario nacional, toda la atención está puesta en la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, se espera que el Senado ahora discuta y muy probablemente apruebe la iniciativa la siguiente semana, lo que generará mayor presión y reacción en el lado económico del país.
Cotizaciones en los principales bancos de México
Banco Azteca: Compra a 18.75 y venta a 20.35
Banorte: Compra a 18.80 y venta a 20.25
BBVA Bancomer: Compra 19.16 y venta 20.30
Citibanamex: Compra 19.37 y venta 20.50
Inbursa: Compra 19.60 y venta 20.60
El peso mexicano la moneda más “perdedora” de 2024
Actualmente, el superpeso está debilitándose, lo que significa que ahora necesitas más pesos para comprar un dólar. Las razones por las que el superpeso está cediendo terreno frente al dólar podrían ser las siguientes:
- Reforma judicial: La reciente aprobación de esta reforma en México ha generado incertidumbre en mercados financieros, lo que ha presionado al peso a la baja.
- Contexto internacional: La política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y la evolución de la economía mundial también puede influir en el comportamiento del peso.
- Inflación en México: La inflación no ha parado de aumentar en los últimos meses, lo que puede de igual forma debilitar la confianza de inversores.
Esto quiere decir que si vas a viajar a Estados Unidos o si realizarás compras de dólares, significa que necesitarás más pesos mexicanos para obtener la misma cantidad de dólares. Y si tienes inversión en dólares, tu dinero tendrá mayor poder adquisitivo en México.