Nacional

Día del Abuelo en México: cómo construir y mantener el vínculo afectivo

#Nacional
Este 28 de agosto se celebra el Día de los Abuelos en México. En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez.

 

 

Con información de NEWSWEEK

Este 28 de agosto se celebra el Día de los Abuelos en México. En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez. En México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

Empero, no solamente esta fecha, sino todos los días, la familia debe considerar sumar a los abuelos a la convivencia entre hijos y nietos. Para ello te presentamos algunos consejos de cómo crear y construir vínculos.

Si bien la distancia física y las diferencias de opinión sobre crianza pueden convertirse en un obstáculo entre los abuelos, sus hijos y sus nietos, alentar una relación cercana puede beneficiarlos a todos, recomienda la organización Children’s Minnesota.

“Para los niños, tener un vínculo afectivo con sus abuelos es beneficioso en muchos sentidos. Los abuelos pueden ser muy buenos modelos e influir de forma positiva en sus nietos, además de ofrecer una sensación de herencia cultural e historia familiar. Ellos, los abuelos, también les ofrecen amor a sus nietos, quieren lo mejor para ellos y los hacen sentir seguros”.

Los abuelos también alientan el desarrollo saludable de los niños. Por ejemplo, pasar la noche en la casa de la abuela puede ser menos traumático que pasarla con un grupo de amigos y puede ayudar a los niños a desarrollar su independencia. Otra ventaja es que los abuelos tal vez tengan mucho tiempo para jugar y leer cuentos. Esta dedicación mejora el desarrollo de los niños y estimula sus facultades de aprendizaje.

La organización indica que “en el mundo de hoy, muchas familias pueden estar desparramadas por todo el país y los ajustados horarios escolares y de trabajo tal vez reduzcan el tiempo que los niños pueden pasar con sus abuelos. A pesar de la distancia física y de los horarios apretados, puede animar a sus hijos a desarrollar un vínculo más cercano con sus abuelos”.

CONSEJOS PARA REFORZAR EL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DÍA DE LOS ABUELOS
Visitas frecuentes. Si los abuelos viven cerca la familia debe tomarse un tiempo para visitarlos con frecuencia, al mismo tiempo, también se debe animar a los abuelos a llegar a la casa de los nietos, así como planificar viajes.

Contacto por medio de la tecnología. El teléfono, el correo electrónico o videollamadas son instrumentos que se deben usar para hablar, escribir, enviar fotografías y mensajes de voz de parte de los niños a sus abuelos.

Las tradiciones. Muchos abuelos tienen pasatiempos o habilidades especiales (como tejer, trabajar con madera o cocinar) que les encantaría pasar a sus nietos. Es benéfico que los niños pasen tiempo con ellos y aprendan de sus actividades.

“Tanto los niños pequeños como los mayores disfrutan de las historias de sus antepasados y sus parientes. Anime a los abuelos a compartir las historias de sus familias. Incluso puede darles papel y lápices (o un software adecuado) para que puedan hacer un árbol genealógico”, indica la organización.

Creación de un árbol genealógico. “Tanto los niños pequeños como los mayores disfrutan de las historias de sus antepasados y sus parientes. Anime a los abuelos a compartir las historias de sus familias. Incluso puede darles papel y lápices (o un software adecuado) para que puedan hacer un árbol genealógico”.

SUECIA COMO EJEMPLO PARA EL MUNDO
Suecia se convirtió en el primer país de la Unión Europa donde los abuelos van a poder cobrar una pensión por cuidar a sus nietos desde el pasado 1 de julio de 2024. La decisión lo consolida como un país pionero en políticas de permisos parentales que favorecen la natalidad.

El Parlamento Sueco votó a favor de esta ley en diciembre pasado y ahora los padres harán transferencias como una prestación parental a familiares cercanos, siempre y cuando estén registrado en la seguridad social para poder percibir el subsidio parental. “Todas las personas que viven o trabajan en el país nórdico tienen derecho a este subsidio, mientras las personas en edad de jubilación también cuentan con esta ayuda, que calcula con base a los ingresos de su pensión”, explicó el medio español Ser 100.