#Nacional
López Obrador anunció también una pausa con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, hasta que rectifiquen sus críticas a la reforma al Poder Judicial y respeten la soberanía del país.
Con información de EL UNIVERSAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes 27 de agosto una pausa en la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego de que el diplomático estadounidense expresara “preocupaciones” sobre la elección popular de jueces ante la reforma judicial.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador anunció también una pausa con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, hasta que rectifiquen sus críticas a la reforma al Poder Judicial y respeten la soberanía del país.
Aseguró que sigue la relación bilateral con los gobiernos de ambos países, pero dejó en claro que mientras sea Presidente de México, no permitirá ninguna violación a nuestra soberanía.
“Cómo le vamos a permitir al embajador (Ken Salazar), con todo respeto, que esto no es un asunto de pleito, ni de enemistades. Cómo le vamos a permitir que opine que está mal lo que estamos haciendo. Ahora sí que no vamos a decirle que abandone el país, pero si vamos a leerle la Constitución, es como leerle la cartilla”, expresó López Obrador.
Confió en que haya una ratificación en el sentido que van a ser respetuosos de la soberanía de nuestro país, porque mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa.
Pero estas no son las únicas pausas que López Obrador ha hecho desde su mañanera.
—-Pusa con España
En su conferencia mañanera del 9 de febrero de 2022, el presidente López Obrador también anunció desde la mañanera una “pausa” con España porque no había respuesta a la carta en la que proponía disculpas públicas por los crímenes realizados durante la Conquista.
Al acusar en el Salón Tesorería el “lobby los que se dedican a los negocios jugosos al amparo del poder y antes eran como dueños de México”, el presidente de México anunció la pausa:
“Es el caso de las empresas españolas. Si ahora no es buena relación… Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, lo saqueaban.
“Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”, dijo.
“Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben. Así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros. Entonces, vamos a esperar, porque era mucho”, agregó López Obrador en febrero pasado.
El 2 de diciembre pasado, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Pilar Cancela , dio por superada este viernes la polémica de la “pausa” de relaciones que pidió el presidente mexicano.
En julio pasado, el Presidente señaló que habría oportunidad de retomar la relación entre México y España con Claudia Sheinbaum.
—-Pausa con Perú
En diciembre de 2022, el presidente López Obrador reconoció que Pedro Castillo seguía siendo el mandatario de Perú, ante su destitución, y anunció una “pausa” en las relaciones con ese país.
En el Salón Tesorería, López Obrador no reconoció a Dina Boluarte como presidenta de Perú y descartó retirar al embajador de México en ese país.
“Lo del reconocimiento no existe ante la diplomacia mexicana”, dijo.
“Presidente, ¿cuál es el estatus de la relación México-Perú?, le cuestionaron.
“Pues está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, respondió.
“Se va a retirar al embajador”, se le cuestionó.
“No, no”, respondió.
“¿Para México, sigue siendo Pedro Castillo el presidente de Perú?”, se le cuestionó.
“Sí”, dijo López Obrador.