Ícono del sitio

A agosto de 2024 no se ha pronosticado calor extremo en México debido a la canícula

#Nacional
La canícula es un periodo de disminución de lluvias y aumento de calor que puede producirse durante el periodo estival.

 

 

AFP

La canícula es un periodo de disminución de lluvias y aumento de calor que puede producirse durante el periodo estival. En pleno verano mexicano de 2024, usuarios han compartido más de 500 veces en redes advertencias sobre “días de extremo calor” debido a ese fenómeno, señalando que se extenderá hasta el 11 de agosto. Sin embargo, expertos aclararon a la AFP que no es posible pronosticar la canícula con tal exactitud, y que su intensidad varía cada año debido a diversos factores atmosféricos, que no necesariamente implican temperaturas extremas. En 2024, además, no se prevé su ocurrencia.
“VIENEN LOS DÍAS DE EXTREMO CALOR JUNTO CON LA CANÍCULA #Canícula2024: se viene el periodo de más calor A partir del miércoles 3 de julio y hasta el 11 de agosto, se estará viviendo la canícula, que representan los 40 días más calurosos del año”, alerta un mensaje difundido en Facebook (1, 2). La entrada va acompañada de dos imágenes que hacen referencia a altas temperaturas y un mapa de los supuestos estados más afectados por el calor.

Publicaciones similares en X advierten que la canícula traerá la “peor ola de calor de la historia” y “temperaturas superiores a los 50 grados”. Medios de comunicación replicaron el contenido.

La canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo es un periodo en el que disminuyen las lluvias que ocurren a mitad del verano, principalmente en la región del centro y sur de México, así como en Centroamérica. Esta disminución, que se estima en hasta un 40% de las precipitaciones, suele ocurrir entre los meses de julio y agosto.

Un reporte de otro año
Las publicaciones virales incluyen un mapa de México que señala cuáles son los estados que supuestamente se verán más afectados por la canícula en 2024. Una búsqueda inversa en Google condujo a una artículo con la misma imagen en la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) del gobierno de México, publicado el 13 de julio de 2018.

Se trata de un reporte de la canícula correspondiente a ese año, en el que se informa que los estados más afectados serían Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El mensaje en redes también tomó el sumario de ese reporte, que señala: “La canícula es un fenómeno climático que se presenta a partir de la última quincena de junio y dura 40 días aproximadamente en México”. Dicho informe pide a la población mantenerse atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisamente en julio de ese año, el SMN emitió un comunicado en el que alertaba que en algunos estados del sur y sureste ya había comenzado la canícula. En julio de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también publicó en su cuenta en X que se preveía una canícula con temperaturas de 40 a 45 grados en los estados mencionados.

Expertos consultados por AFP Factual explicaron que la canícula tiene una variabilidad interanual e intraestacional, por lo que su magnitud, duración y el momento en el que inicia y termina no son los mismos entre un año y otro.

Pronósticos variables
Esas variaciones se deben a diversos factores, como la temperatura de los océanos, las ondas tropicales, los sistemas de alta presión en el Atlántico Norte, el comportamiento en la Zona Intertropical de Convergencia, así como otros fenómenos que afectan la intensidad y duración de la canícula, como El Niño y La Niña.

Las variaciones de la canícula aún no se comprenden del todo y en ellas también influye el impacto que pueda provocar el cambio climático, explicó a AFP Factual el 2 de agosto de 2024 Rosario Romero, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es imposible pronosticar con exactitud las fechas de inicio y término de la canícula. De hecho, pensando en los periodos en los que disminuye la precipitación, resulta que no ocurren al mismo tiempo en todos los sitios afectados por la canícula”, señaló Romero.

Por otra parte, no existen pronósticos tan precisos sobre la aparición de este fenómeno, agregó Jorge Zavala, investigador especializado en Oceanografía y director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM. “Unos años la disminución [de lluvia] es muy pequeña y otros es mayor”, señaló.

Zavala precisó que estadísticamente cada año la temporada de lluvias en México y Centroamérica presenta dos picos máximos (mayo-junio y septiembre-octubre) y a partir de mediciones históricas se pronostica una disminución relativa de lluvia a finales de junio y principios de agosto, pero esta no debe interpretarse como “una situación de clima anómala o severa” y “no significa una sequía o que deje totalmente de llover”, sino una reducción respecto a los picos máximos, la cual varía anualmente.

Ambos especialistas explicaron que si bien la canícula se asocia comúnmente con temperaturas elevadas durante el verano, no necesariamente implica olas de calor extremo o condiciones riesgosas, como señalan las publicaciones en redes sociales.

Precisaron que la canícula es parte del ciclo anual del clima en México y otras regiones, donde es un fenómeno habitual. También pueden registrarse canículas severas que afectan negativamente los cultivos, la disponibilidad de agua, las actividades económicas y la salud de las personas. Por ello señalaron la importancia de brindar información más específica al anunciar el inicio de una canícula.

Por otra parte, Romero precisó que se debe considerar que México cuenta con una amplia diversidad de climas y no en todo el territorio se alcanzan temperaturas altas o extremas durante el verano. Por ello una canícula no afectaría de la misma manera a cada región del país.

Para saber si se pronostica una canícula, los expertos recomendaron revisar los partes meteorológicos subestacionales e intraestacionales, además de las temperaturas promedio de cada región.

Previsiones en 2024
De acuerdo con las previsiones de los últimos meses, para 2024 no se pronosticó una canícula en México, contrario a lo que señalan las publicaciones virales.

Zavala explicó que los años en que el Atlántico tropical está por encima de la temperatura promedio, que fue el caso de 2024, en general la temporada es más lluviosa. “Eso quiere decir que la canícula de este año se espera que no sea severa, es decir, que sí tengamos más lluvia del promedio”, afirmó.

“Este año hemos tenido precipitaciones importantes en regiones donde generalmente se presenta la canícula, lo que implicaría una canícula débil o ausencia del fenómeno en dichas regiones”, agregó Romero.

Las publicaciones virales mencionan que la alerta de canícula fue emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). AFP Factual consultó el 26 de julio de 2024 al área de Comunicación del SMN, que pertenece a la Conagua, y aclaró que este año no se ha emitido ningún comunicado oficial o reporte sobre la canícula.

“La previsión de este año es que no haya canícula”, indicaron. Añadieron que tampoco han emitido pronósticos sobre olas de calor o temperaturas calurosas extremas y precisaron que la última ola de calor se registró en junio.

Reportaron asimismo que se prevé que los pronósticos de lluvias en varios estados del país continuarán, como indican sus últimos comunicados (1, 2, 3) en los que incluso alertaron el 5 de agosto sobre la formación de la tormenta tropical Fabio en el Océano Pacífico.

Salir de la versión móvil