#Internacional
La elección de la primera senadora migrante mexicana a la legislatura federal de México podría ser un paso adelante para la creación de ‘el Estado 33’ de la República Mexicana fuera del país.
Con información de THE FRESNO BEE
La elección de la primera senadora migrante mexicana a la legislatura federal de México podría ser un paso adelante para la creación de ‘el Estado 33’ de la República Mexicana fuera del país.
“Va a ser un poco complicado por la razón de que estamos en otro país,” dijo el activista Ángel Noriega, agregando que activistas mexicanos en el exterior no han trabajado en la propuesta del Estado 33 lo suficiente.
Aunque la propuesta del Estado 33 es “un ideal”, Leonel Flores dijo que le han pedido al gobierno mexicano que lo considere para legislar en favor de ellos y darles derechos como cualquier ciudadano mexicano tiene en cualquier estado de la república.
Un estado mexicano número 33 no significaría que México reemplazaría al gobierno de Estados Unidos y asumiría responsabilidades gubernamentales, sino que ampliaría la representación de los nacionales mexicanos que viven aquí y en otras partes del mundo.
“Creo que ahorita el enfoque es en hacer más avances para que México esté mejor,” dijo Karina Ruiz, senadora migrante electa y residente de Arizona.
“Pero vamos a estar explorando esta idea de formar una circunscripción afuera que involucre a los mexicanos en el exterior, como esta circunscripción sexta o ese estado 33”, dijo Ruiz, la primera senadora migrante, y la primera senadora “sonadora” beneficiaria de DACA de la República Mexicana.
“Vamos a estarlo explorando para ver cómo funciona jurídicamente”, dijo Ruiz de la propuesta.
Una propuesta de años
Flores dijo que el Estado 33 “no es algo hecho, pero es una idealización”, agregando que la propuesta tienes años de haberse planteado al gobierno mexicano sin éxito.
Por varios años, la comunidad mexicana en los Estados Unidos ha pedido al gobierno federal de México instaure en el exterior el Estado 33, para que represente no solo a los mexicanos viviendo en los Estados Unidos, pero a todos los mexicanos en el exterior.
“Hay una presidenta que puede hacer esos cambios para que se modifique la ley en el que los mexicanos en el exterior podamos votar y ser votados. No necesariamente tiene que ser en la lista plurinominal, sino directamente elegido por el voto”, Flores dijo.
El objetivo de la propuesta es tener legisladores que representen a los mexicanos en el exterior en el Congreso de la Unión del gobierno federal mexicano.
Flores dijo que activistas y lideres migrantes han planteado que consideren a los mexicanos viviendo en Estado Unidos como el estado 33 de México.
“¿Y eso que implica? Pues implica que tiene que haber presupuesto, financiamiento, programas, ayuda”, dijo Flores. “Que se le tome en cuenta en todos los aspectos económicos, políticos. Como cualquier estado tiene sus derechos”.
Mexico tiene 32 estados y un distrito federal. Unos 40 millones de mexicanos viven fuera de México – desde Estados Unidos a Europa y Asia.
Tener voz políticamente
Noriega dijo que mínimamente el gobierno mexicano debería de considerar la circunscripción No. 6 para que los tomen encuentra políticamente.
“Nosotros queremos votar y ser votados” Noriega dijo.
La creación de la 6a circunscripción establecería que haya diputados y senadores en el exterior, que lleven el mensaje de los migrantes.
“De esa manera pueden legislar, pueden a otorgar recursos, otorgar programas, otorgar cualquier asistencia, cualquier legislación que cualquier Estado tiene de México”, Flores dijo, agregando que los mexicanos en el exterior proveer más recursos a México en cuestión de dinero.
Ruiz dijo que el tema del Estado 33 lo ha oído muchas veces, pero no dio más comentario al respecto.
Actualmente México – que está dividido por regiones que incluyen varios estados del país – cuenta con cinco circunscripciones.
La legislatura anterior tenía 10 diputados migrantes, dos por circunscripción.
El partido de Morena tenía cinco diputados migrantes como el partido mayoritario y los demás puestos fueron repartidos entre los demás partidos.
El Senado, que cuenta con 128 senadores en el país, no tenía representantes migrantes hasta que se llevaron a cabo las elecciones del 2024 el pasado 2 de junio.
Ruiz dijo que fue algo que se luchó para que “hubiera esta figura del senador, senadora migrante por acción afirmativa vía representación mayoritaria”.
Las elecciones de junio, fue la primera elección que conto con representación de migrantes que viven en el exterior en la lista de la boleta electoral.
Elección histórica
La elección de Ruiz al senado es histórica porque será la primera vez que habrá una curul (un lugar en el senado) específico para esa acción afirmativa en la lista plurinominal donde Ruiz ocupo el lugar 12 de esta lista.
Un candidato plurinominal es elegido por la cantidad de votos que recibe el partido, ya que no son votados directamente. El sistema actual no permite que se vote directamente por candidatos en lista plurinominal sino por partido.
Noriega dijo que la elección de Ruiz como representantes migrantes de los Estados Unidos a la legislatura mexicana, “trabaja muy bien o puede trabajar ahora. El problema es la forma como están llegando a esos cargos, no necesariamente los estamos eligiendo nosotros, sino que es un sistema de partido”.
La mexicana de 39 años y de padres oaxaqueños, vive en Arizona y estaría viajando a México durante la legislatura.
Ruiz dijo que, aunque no se ha visto mucho avance con la propuesta de la nueva circunscripción para representar a mexicanos en el exterior, ella estará representando a 40 millones de mexicanos fuera de México – desde Estados Unidos a Europa y Asia – en la legislatura federal de México durante los próximos seis años.
Ruiz visito el Valle Central en a principios del mes Julio donde visito varias comunidades del valle incluyendo la ciudad de San Joaquín y Reedley.
En Reedley, Ruiz se reunió con un grupo de campesinos para ayudarles con la pizca de ciruela.
Ruiz dijo que se lleva esa experiencia con ella al senado donde planear hablar de las necesidades de los mexicanos en el exterior y el arduo trabajo de los campesinos que sostienen la alimentación en ambos lados de la frontera para abogar más por ellos y sus derechos.
Ruiz dijo que va a estar en las comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte, Asuntos Migratorios y Fronterizos, Salud y Educación, ya que son los comités en los que necesitamos tener injerencia para mejorar y que todo lo que está transformando en México también alcance a los mexicanos en el exterior.”