#Internacional
El gobierno estadounidense ha impuesto aranceles al acero y el aluminio enviados desde México y que hayan sido fabricados en otros países, en un intento de evitar que China eluda los impuestos de importación.
AP
El gobierno estadounidense ha impuesto aranceles al acero y el aluminio enviados desde México y que hayan sido fabricados en otros países, en un intento de evitar que China eluda los impuestos de importación al enviar mercancías a través de uno de los socios comerciales más cercanos de Estados Unidos.
Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo que los aranceles anunciados el miércoles se impondrán como parte de un acuerdo con México a través de la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio, que se aplica a las importaciones que pudieran amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.
Se impondrá un arancel de 25% al acero no fundido o vertido en México, y de 10% al aluminio.
Los nuevos impuestos al acero tienen como objetivo afrontar la evasión de aranceles por parte de China, el principal productor de más de la mitad del acero del mundo. Los impuestos al aluminio también impactarán a la producción realizada en China, Bielorrusia, Irán y Rusia.
Esta acción también es un claro golpe político contra el republicano Donald Trump, el predecesor del presidente Joe Biden y su probable oponente en la elección de noviembre. Brainard señaló que Trump pudo haber realizado acciones similares, pero no lo hizo.
“El presidente está actuando para cerrar los huecos dejados por su predecesor, los cuales permitieron que China burlara las reglas del comercio”, dijo.
Sin embargo, es probable que el impacto financiero de los aranceles sea bastante modesto, dados los volúmenes de acero y aluminio que se envían de esta manera a través de México.
Funcionarios gubernamentales dijeron que Estados Unidos importó de México 3,8 millones de toneladas de acero el año, y que 13% del mismo había sido vertido o fundido fuera de ese país. De forma similar como Estados Unidos importó 105.000 toneladas métricas de aluminio desde México, y sólo 6% fue fundido o vertido fuera de ese país.
Aun así, el tema podría tener relevancia política. El senador de Ohio Sherrod Brown ha llamado a detener la importación de acero desde México, diciendo que una “oleada” proveniente de ese país es una amenaza para los trabajadores siderúrgicos estadounidenses y una manera de eludir aranceles.
Brown busca su reelección contra el republicano Bernie Moreno, un adinerado hombre de negocios de Cleveland. Ohio fue alguna vez un barómetro político, pero ha votado por Trump en las dos elecciones presidenciales anteriores.
La imposición de los nuevos aranceles comienza el miércoles con el anuncio.