Nacional

Sheinbaum asegura que hasta 3 de cada 4 mexicanos respaldan la reforma judicial

#Nacional
Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que hasta tres de cada cuatro mexicanos encuestados por su partido, el Morena, respaldan elegir por voto popular a jueces y ministros, como propone la reforma al Poder Judicial.

 

EFE 

La próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que hasta tres de cada cuatro mexicanos encuestados por su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respaldan elegir por voto popular a jueces y ministros, como propone la reforma al Poder Judicial que impulsa el Ejecutivo.

Según los resultados presentados por Morena, del 68 al 75 % de los participantes consideraron que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, en comparación con un 24 al 19 % que considera que deben escogerse por el propio organismo judicial.

“Me parece muy relevante que, a ver, si hubiera sido 59 %, es como las personas que votaron por nosotros, pero es todavía más de las personas que votaron por nosotros, que reconocen la importancia de esta reforma al poder judicial”, destacó Sheinbaum, en referencia a elecciones del 2 de junio.

La futura presidenta ha asegurado estar de acuerdo con esta reforma propuesta por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

“Un porcentaje muy alto que considera que hay corrupción en el poder judicial y un porcentaje muy alto también que considera la elección directa como una forma viable de elegir a los magistrados, a los ministros y a los jueces”, añadió la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023).

Los sondeos, realizados a unas 3.800 personas, fueron realizados del 14 al 16 de junio por tres casas encuestadoras, incluida la Comisión de Encuestas de Morena.

La presidenta electa también resaltó que entre 77 y 83 % de los encuestados “considera necesario que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial”, versus un 14 a 12 % que no, y un 4 a 9 % que no sabe o no contestó.

Sheinbaum dijo que esta información se va a considerar en la discusión que se va a abrir en los próximos días sobre la reforma a través de un “parlamento abierto” en el Congreso, cuyos detalles se informarán a más tardar mañana por los legisladores de Morena.

La polémica reforma judicial, que ha provocado incertidumbre en los mercados y caídas en el valor en el peso mexicano, busca, entre otras cuestiones, que magistrados, consejeros electorales, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular.

Hace apenas una semana, Sheinbaum anunció que acordó con López Obrador hacer una “discusión muy amplia” en todo el país sobre esta reforma, que sería de las primeras en aprobarse con una nueva ‘supermayoría’ en el Congreso a partir del 1 de septiembre, un mes antes de que el presidente termine su gestión.