#Nacional
López Obrador rechazó este lunes dar instrucciones a su sucesora Claudia Sheinbaum para que acelere el paquete de reformas constitucionales que impulsa su Gobierno.
EFE
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes dar instrucciones a su sucesora Claudia Sheinbaum para que acelere el paquete de reformas constitucionales que impulsa su Gobierno porque la “respeta” y le tiene “mucha confianza”.
“¿Qué voy yo a pedirle, continúa con la transformación? Pues ella es parte protagonista, actora, de este proceso de transformación, como millones de mexicanos”, señaló el mandatario, en referencia al término con el que se conoce a su Gobierno, la ‘cuarta transformación’.
Además, consideró “una falta de respeto” decir que “Claudia es una copia del presidente”, como le han criticado, y la describió como “una mujer inteligente, honesta, con mucha capacidad de gobierno”, con “mucho criterio y mucha autoridad”, sobre todo “moral y política”.
“¿Cómo se va a parecer a mí, cómo voy a estar yo detrás, si yo tengo principios e ideales, igual que ella, igual que Claudia?”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina.
Con una nueva amplia mayoría en el Congreso a partir del 1 de septiembre, el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca impulsar las polémicas reformas constitucionales de López Obrador, como la judicial, que pretende que los magistrados y consejeros electorales, así como los jueces y ministros de la Suprema Corte, sean elegidos por voto popular.
López Obrador aseguró que únicamente le va a “entregar la banda” presidencial a Sheinbaum el 1 de octubre próximo, y después se jubilará, como ha dicho en repetidas ocasiones, y se dedicará a escribir un libro que le llevaría unos tres o cuatro años.
El presidente informó también que esta tarde recibirá a Sheinbaum para comer y “tratar el tema de la transición, de la entrega, recepción (del Gobierno)” y ponerse “de acuerdo”.
“Qué vamos a hacer, con cuántos recursos contamos, cuáles van a ser las prioridades, porque hay muchas necesidades, pero hay que priorizar”, adelantó el presidente sobre la reunión, que se prevé inicie a las 14:30 hora local (20:30 GMT) y dure unas dos horas.
López Obrador indicó además que va a invitar a su sucesora a recorrer juntos algunas regiones del país, “si su agenda lo permite porque tiene ella mucho trabajo”.
“A ver si podemos salir de la capital, dependiendo de sus compromisos, de su agenda, seguramente nos vamos a volver a encontrar. Estamos viendo eso, estamos analizándolo, eso sí, hoy les podemos decir a dónde vamos a estar juntos y también seguramente de cómo inicia la transición”, comentó.
No obstante, dijo que aún no darán a conocer más del equipo de transición y que será Sheinbaum quien decida informar del encuentro, con lo que él se sentirá “muy bien representado”.
Hasta ahora, Sheinbaum solo ha informado que mantendrá en su gabinete de Gobierno al actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Además de la judicial, otras reformas pendientes enviadas por el mandatario el pasado 5 de febrero, Día de la Constitución, son la electoral, la militar y la energética, así como la que busca eliminar organismos autónomos.