#Nacional
El hecho habría ocurrido mientras ella estaba en la plaza principal de Cotija, de camino a un gimnasio local sobre la calle Javier Mina. La política iba acompañada de su escolta.
EFE
El 23 de septiembre de 2023, la alcaldesa michoacana de la región de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue secuestrada por un comando armado en el municipio de Zapopan, en Jalisco. La funcionaria fue liberada tres días después del hecho.
El 3 de junio, Sánchez Figueroa se involucró en un hecho que finalmente terminó con su vida; pues según fuentes oficiales, la mujer fue atacada por un grupo de hombres con rifles de asalto desde un vehículo en movimiento.
El hecho habría ocurrido mientras ella estaba en la plaza principal de Cotija, de camino a un gimnasio local sobre la calle Javier Mina. La política iba acompañada de su escolta.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la política recibió al menos 19 impactos de bala y, pese a ello, logró llegar con vida a un hospital regional. Los informes de su fallecimiento detallaron que ella murió alrededor de las 21:30 horas.
La noche de los hechos, el Gobierno de Michoacán condenó “el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho”.
La Fiscalía de Michoacán ha referido que las armas con las que fue atacada la política eran de rifles de asalto 7,62 x 39.
En la contraparte, el grupo delictivo autodenominado “Calaveras” que opera en la zona, fue el que se atribuyó la autoría del ataque. Este cónclave sería una célula criminal adscrita al CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”.
Asimismo, el CJNG lanzó un vídeo a través de redes sociales para amenazar al virtual ganador de la contienda por la alcaldía de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán.