#Nacional
Más de 140,000 personas solicitaron asilo en México en 2023 y los haitianos, hondureños y cubanos fueron los que mayor peticiones presentaron.
Con información de EL NUEVO HERALD
Más de 140,000 personas solicitaron asilo en México en 2023 y los haitianos, hondureños y cubanos fueron los que mayor peticiones presentaron, mientras que las solicitudes de los guatemaltecos, salvadoreños y venezolanos disminuyeron, según cifras de Acnur.
El informe anual del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) detalló que personas de más de 100 nacionalidades solicitaron asilo, siendo Haití el país con mayor peticiones (31%), seguido de Honduras (30%), Cuba (13%), y Guatemala, El Salvador y Venezuela con el 4% cada uno.
En el reporte, titulado “Esperanza de un nuevo hogar”, se indica que más de la mitad de las personas en movilidad citaron la violencia, la inseguridad y las amenazas como las principales razones para abandonar sus países de origen. Además, el 66% indicó que su vida, seguridad o libertad estarían en peligro si fueran devueltos a sus lugares de origen.
Las cifras colocan a México entre los cinco países con el mayor número de nuevas solicitudes de asilo a nivel global, dijo Acnur.
Al mismo tiempo, recibió a cientos de miles de personas en tránsito hacia el norte y siete estados experimentaron un incremento en el desplazamiento interno.
El informe resalta que, con el apoyo de la agencia de la ONU, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados pudo hacer frente al aumento en las solicitudes de asilo.
Desde 2018, este organismo ha cuadruplicado su capacidad de atención, logrando incrementar la tasa de reconocimiento de la condición de refugiado del 65% en 2022 al 69% en 2023, precisó.
Pero también señala que persisten desafíos para consolidar la estructura y capacidad operativa de la Comisión, así como asegurar un presupuesto adecuado para atender a las personas con necesidades de protección internacional.
Desde finales de 2023, las personas solicitantes de asilo han enfrentado obstáculos para acceder a documentación, lo que ha resultado en limitaciones para acceder a servicios esenciales y un “aumento en los riesgos de protección, como fraude y extorsión”.
El informe también destaca el impacto de la terminación del Título 42 y la introducción de la aplicación digital CBPOne en Estados Unidos, que llevó a extensos períodos de espera en la zona fronteriza del lado mexicano, “exponiendo a las personas a mayores riesgos como robo, secuestro o extorsión”.
Ante esta situación, ACNUR ofreció su apoyo y asistencia a 89 albergues dirigidos por organizaciones religiosas y de la sociedad civil, especialmente en la Ciudad de México y ciudades del norte, donde la capacidad de estos espacios se vio afectada por el incremento de personas en movilidad.
Además, ACNUR y una amplia red de socios legales facilitaron el acceso al proceso de asilo y atención esencial a través de 238,000 servicios, desde orientaciones hasta asesorías y representaciones legales.