Ícono del sitio

LA IGLESIA DE LOS JARRITOS, CUETZALAN “LA IGLESIA INSPIRADA EN UN SANTUARIO DE FRANCIA”

#TurismoSustentable
La Iglesia de los Jarritos se encuentra en el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso en el estado de Puebla que fue nombrado por la Organización Internacional de Turismo como la villa más hermosa del mundo.

 

Isaí Maldonado @ingviajero@Inge_viajero / @Ingeviajero
redaccion@inperfecto.com.mx 

 

¿Dónde se encuentra y cómo llegar?

La Iglesia de los Jarritos se encuentra en el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso en el estado de Puebla que fue nombrado por la Organización Internacional de Turismo como la villa más hermosa del mundo. Ciertamente, la Parroquia principal de Cuetzalan se roba toda la atención dada su belleza e historia, por lo que la Iglesia de los Jarritos que se encuentra a 10 minutos caminando suele pasar inadvertida por los visitantes.

 

Ubicación en Google Maps

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/Tc1SBsJQHFbYNHWC9

 

 

Historia

La construcción data del sigo XIX, siendo colocada la primera piedra el 12 de diciembre de 1895. La fachada cuenta con un estilo neogótico y en su atrio aún se pueden ver las tumbas del antiguo panteón que incluso algunas guardan el mismo estilo neogótico del que data la construcción de la Iglesia

 

 

¿EL origen del nombre “Iglesia de Los Jarritos”?

A pesar del estilo gótico, en la torre principal en lo alto cuenta con un detalle muy singular que son una serie de vasijas de barro que van de la base hasta la cruz de la punta, las cuales popularmente se les llamó “jarritos” dando así origen al nombre como se le conoce actualmente.

 

 

 

 

Una iglesia inspirada en un santuario de Francia

De acuerdo al portal web “Puebla Travel”, la Iglesia de los Jarritos, está inspirada en el Santuario de la Virgen de Lourdes en Louvre Francia. De hecho, en el portal mencionado anteriormente, se refiere que ambas fueron diseñadas por el mismo arquitecto Violet Le Duc. Y es que, al buscar en las redes fotografías del Santuario de la Virgen de Lourdes en Louvre Francia el parecido es muy similar

 

La nota curiosa

Echando un vistazo a las lápidas de las tumbas que se encuentran en el atrio de la Iglesia de los Jarritos, gran sorpresa fue encontrar la de un coronel de nombre José María Huidobroque figuró entre los jefes del Batallón Zacapoaxtla en la gloriosa defensa de Puebla el 5 de mayo de 1862, sustituyendo en el mando, por haber sido heridos, al general Juan Crisóstomo Bonilla, y al coronel don Lauro Luna.

 

#InPerfecto 

Salir de la versión móvil