Nacional

El cambio climático y los malos manejos ahogan a México en una crisis de agua

#Nacional
Cada año llueve menos en territorio mexicano y cada vez hay más personas que necesitan agua, pero la mayoría de la que se logra captar no va destinada para el consumo de la población sino al sector agropecuario.

 

 

Con información de FRANCE 24 

Cada año llueve menos en territorio mexicano y cada vez hay más personas que necesitan agua, pero la mayoría de la que se logra captar no va destinada para el consumo de la población sino al sector agropecuario. De cada 100 litros disponibles, solo 14 son destinados para cubrir las necesidades básicas de las personas y las autoridades no han logrado manejarlos, cuidarlos y distribuirlos adecuadamente, lo que ya provocó racionamiento del agua y brotes sociales por la falta de acceso.

México es el quinto país con el mayor consumo de agua por habitante en el mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un ciudadano mexicano utiliza en promedio 366 litros al día, debajo de lo que usa un habitante de Japón, Italia, Austria y Estados Unidos, en primer lugar del ranking con 575 litros diarios por persona.

Sin embargo, hace tiempo que la falta de acceso al agua potable le respira en la nuca a los mexicanos. Un estudio publicado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales calcula que en todo el país hay 12 millones de personas que carecen de este servicio básico. Son más que la población total de países como Bélgica o Portugal.

Esta administración se apartó de una política de agua sustentable

Los fenómenos climáticos del año pasado, que fueron extremos, realmente condiciones de desastres naturales, pasaron inadvertidos por el Gobierno federal