Politica

La OEA enviará a México a su comitiva “más grande” para observar la elección presidencial

#Política
La OEA enviará a México la comitiva “más grande” en la historia del país para observar las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, informó Guadalupe Taddei.

 

 

EFE

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará a México la comitiva “más grande” en la historia del país para observar las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, informó este lunes la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

“La OEA mandará a su comitiva más grande que ha mandado en la historia de las elecciones de México”, indicó la consejera presidenta del organismo autónomo en un breve encuentro con medios de comunicación.

Taddei precisó que además hace dos semanas recibieron a una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que realizará una visita en tres fases.

La primera, abundó, será de reconocimiento, en la que tendrá una interacción con las instituciones; en la segunda traerá un “plan específico”, aunque no precisó cuál, y la tercera será el día de la jornada electoral.

Señaló que además ha recibido a un grupo de mujeres, quienes están incluidas en diversos organismos internacionales, que vienen a observar cómo ha avanzado el INE en esta materia.

La visita de la OEA se da en respuesta a una invitación que el órgano electoral mexicano envió al organismo internacional desde julio de 2023, misma que aceptó ese mismo mes el secretario general, Luis Almagro.

Además, se realiza en el contexto de violencia política que rodea el actual proceso electoral en México, cuya etapa de campañas inició el pasado 1 de marzo y que es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.

En México, durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, según informes de la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ publicado en enero.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.