Ícono del sitio

ARIETE ROJO

#InPerfecciones
Este país de la denominada Europa meridional, en cierta época conjunto de principados, por largo tiempo monarquía y hoy república unificada, ha dado lugar a intelectuales de notable trascendencia.

 

 

Alejandro Mújica / @lejandromujica
alejandromujica@politicas.unam.mx

Aun cuando la política existe desde antes del nacimiento del Estado, su estudio sistemático ~en cuanto a análisis empírico para establecer patrones y regularidades de «conductas» o comportamientos políticos~ surgió en Italia a fines del siglo XV.

 

Este país de la denominada Europa meridional, en cierta época conjunto de principados, por largo tiempo monarquía y hoy república unificada, ha dado lugar a intelectuales de notable trascendencia, cuyas contribuciones han permitido configurar, con sello propio y a lo largo del tiempo, el estudio científico de la política.

 

La ciencia política italiana, me refiero a la desarrollada entre el periodo de posguerra y principios de este siglo, es consistentemente analítica y comparativa. Parte de orientar sus esfuerzos hacia el «tratamiento» de sus conceptos, la definición de su objeto de estudio y la precisión del método para procesar evidencias y controlar hipótesis.

 

Estas tres grandes líneas de trabajo se resumen en el propósito de defender la autonomía de la ciencia política con respecto a otras ramas de orientación social (particularmente la sociología política).

 

El punto distintivo de la escuela italiana ~y de sus exponentes~ sea tal vez su desafío al ímpetu, velocidad y carácter positivista de la influencia americana, mediante el desarrollo de un enfoque racional encaminado a comprender, explicar y comparar los fenómenos de naturaleza política a partir de la observación y validación de causas, relaciones, condiciones, impactos y tendencias.

 

Esto no debe interpretarse como una postura que desaire el uso de herramientas o metodologías cuantitativas, sino antes bien advertir que en ciencia política «cuantificar» precisa de un ejercicio previo de «conceptualización», simultáneo al criterio de que los «números», las estadísticas y las formulaciones matemáticas no deberían presuponer poder explicativo ~sino básicamente descriptivo~ ni constituir una estrategia «exclusiva» de investigación.

 

Con más de medio siglo de trayectoria académica y una producción científica que supera el millar de artículos, ensayos, libros y capítulos de libros como autor, coautor o compilador, en Gianfranco Pasquino confluye el ingenio de una comunidad especial de científicos italianos.

 

En sus escritos y conferencias, escoltados por una experiencia política y representativa de la izquierda europea, está revelado el alcance de la ciencia política italiana ~en particular~ y un aporte «monumental» (por citar una expresión muy latina relacionada con «extensiva e invaluable») a la ciencia política contemporánea ~en general~.

 

Sus estudios han abarcado el espectro de la fenomenología política como sistemas, instituciones y procesos; acciones colectivas y decisiones públicas; conductas políticas, relaciones de poder y autoridades; reglas, valores y símbolos. Pretender reseñar o al menos «reconstruir la evolución» de su obra parecería ser una labor compleja, extenuante y no exenta de imprecisión.

 

Con las debidas proporciones, en sus trabajos están abordadas todas las rutas de la investigación en ciencia política, destacando, aunque no estrictamente en ese orden, el carácter científico y utilidad de la disciplina; su método de análisis y el universo conceptual de la materia; la política comparada y los estudios comparados; los partidos (en sus múltiples vertientes) y sistemas de partido; las formas y el funcionamiento de los gobiernos; el análisis político de las constituciones, los sistemas electorales y el comportamiento electoral; los parlamentos y la oposición política; las políticas públicas, la rendición de cuentas y la gobernabilidad; los militares, la clase política y el populismo, así como la política en Europa y la construcción europea.

 

Es de destacar su amplio conocimiento sobre la política italiana en los ámbitos teórico y empírico a la par de una dedicación «descomunal» al tema supremo de la disciplina, la democracia ~y la democratización~, al que continúa consagrándole ~como lo hicieran Bobbio y Sartori, sus dos principales mentores y predecesores~ la mayor parte de su práctica, reflexión y divulgación.

 

Ya, por último, ha sido su tarea docente, acreditada no solo con la enseñanza en aulas universitarias, centros de investigación y un sin número de participaciones públicas en casi todo el mundo, sino con textos fundamentales y accesibles para el entendimiento de la ciencia política

 

Gianfranco Pasquino ~Ariete Rosso~ es quizá el último europeo viviente de una ciencia política que «no ha muerto» (y que él no ha dejado morir), con la cual continuamos descifrando los complicados mapas de las realidades políticas nacionales ~inclusive, «interviniendo» en ellos~ y sus conexiones con el entorno global.

 

Referencias

BOBBIO, Norberto, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino (dirección) (2015): Diccionario de Política, México, Siglo XXI, 2 tomos, 1698 pp.

 

JONES, Erik & Gianfranco Pasquino (editors) (2015): The Oxford Handbook of Italian Politics, Oxford, Oxford University Press, 722 pp.

 

PASQUINO, Gianfranco: (1976): Political parties and the electoral system: A study of the effects of systematic election laws on political parties, Cambridge, Cambridge University Press, 263 pp.

 

_______ (1988): Istituzioni, partiti, lobbies, Roma-Bari, Laterza, 181 pp.

 

_______ (1995): Mandato popolare e governo, Bolonia, Il Mulino, 144 pp.

 

_______ (1996): «Naturaleza y evolución de la disciplina», en Gianfranco Pasquino (compilador), Manual de Ciencia Política, Madrid, Alianza Editorial, p. 15-38.

 

_______ (1998): La oposición política, Madrid, Alianza Editorial, 154 pp.

 

_______ (2000): «Leyendo ‘El Príncipe’», en Tomás Várnagy, «Fortuna y virtud en la república democrática. Ensayos sobre Maquiavelo», Buenos Aires, CLACSO, pp. 158 ss.

 

_______ (2000a): La clase política, Madrid, Acento, 96 pp.

 

_______ (2004): Sistemas políticos comparados, Buenos Aires, Prometeo, 218 pp.

 

_______ (2004): «Comportamientos electorales: voto sincero y voto estratégico», en Sistemas políticos…op. cit., pp. 55-88.

 

_______ (coordinador) (2005): Capi di governo, Bolonia, Il Mulino, 376 pp.

 

_______ (2006): I sistema elettorali, Bolonia, Il Mulino, 95 pp.

 

_______ (2007): La democracia exigente, Madrid, Alianza Editorial, 88 pp.

 

_______ (2009): «Números y ciencia política. Contar en la ciencia política lo que cuenta», en Andamios, 11:6, pp. 129-148.

 

_______ (2010): «La ciencia política en un mundo en transformación», en STUDIA POLITICÆ, núm. 21, Córdoba, p. 24.

 

_______ (2011): Nuevo curso de ciencia política, México, FCE, 389 pp.

 

_______ (2011a): «Las políticas públicas», en Nuevo Curso…op. cit., pp. 259-286.

 

_______ (2011b): «Orden político y democratización», en Revista SAAP, vol. 5, núm. 2, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Análisis Político, pp. 423-435.

 

______ & Riccardo Pelizzo (2014): The culture of accountability, London, Routledge,186 pp.

 

_______ (2014a): «Liderazgo personal, política partidista y calidad de la democracia: El caso de Italia», en Revista de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, año 2, núm. 2, México, pp. 91-115.

 

_______ (2014b): La democracia en nueve lecciones, Madrid, Trotta, 154 pp.

 

_______ (2015): «Populismo, instituciones y Unión Europea», en Cuadernos de Pensamiento Político, núm. 47, Madrid, FAES, pp. 21-34.

 

_______ (2015a): «Gobernabilidad», en Bobbio et. al., Diccionario…op. cit., pp. 703-710.

 

_______ (2015b): «El proyecto político europeo», en El Mundo, 13 de noviembre, dirección URL: acortar.link/eJ1F84, fecha de consulta: 22 de febrero de 2024.

 

_______ et al (editors) (2019): The History of the European Union: Constructing Utopia, London, Bloomsbury Publishing, 1068 pp.

 

_______ (2019a): «The State of the Italian Republic», en Contemporary Italian Politics, vol. 11, núm. 2, pp. 195-204.

 

_______ (2020): Bobbio y Sartori: comprender y cambiar la política, Buenos Aires, Eudeba, 214 pp.

 

_______ (2020a): «Los sistemas de partido en Italia: una evolución inacabada», en Revista de Estudios Políticos, núm. 189, Madrid, CEPC, pp. 19-39.

 

_______ (2023): «On the disappearance of leftist political idea(l)s», en Journal of Modern Italian Studies, vol. 28, núm. 5, pp. 525-537.

Salir de la versión móvil