Ícono del sitio

Reubican a una comunidad de pescadores mexicanos víctimas del cambio climático

#Nacional
El aumento del nivel del mar ha devorado numerosas casas de ‘El Bosque’, una comunidad que será desplazada a causa climática.

 

 

Con información de RFI

El aumento del nivel del mar ha devorado numerosas casas de ‘El Bosque’, una comunidad que será desplazada a causa climática, un fenómeno examinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

El 29 de febrero, 32 organizaciones de la sociedad civil del continente americano llevaron el caso de los desplazados climáticos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano encargado de emitir recomendaciones legales a los estados americanos para proteger los derechos.

Durante la audiencia, la primera sobre la migración por causas climáticas, se abordó entre otros casos el de la comunidad de El Bosque, ubicada en una península en el estado de Tabasco, a orillas del Golfo de México. Dicha comunidad ha perdido decenas de casas, devoradas por el incremento del nivel del mar con los años, una de las consecuencias más visibles del cambio climático bajo el efecto de las actividades humanas. “El mar se ha llevado casas, escuelas, edificios. Teníamos 1 km de playa de costa, pero el mar empezó a comerse primero la costa, los árboles, un poquito de manglar, luego los pinos y en 2019 empezó a tocar las hileras de casas”, cuenta vía telefónica Guadalupe Cobos integrante de la comunidad de El Bosque.

Doña Guadalupe recuerda que también el mar se llevó una torre de telecomunicaciones celulares. Con la participación de ONG como Greenpeace y científicos, la comunidad organizó talleres de información. El reto es claro: El Bosque corre peligro ante el incremento inevitable de las aguas a causa del cambio climático.

Salir de la versión móvil