Ícono del sitio

Se evita el paro de transportistas

#Nacional
El gobierno llegó a un acuerdo con representantes de organizaciones de autotransportistas que han sido víctimas de la delincuencia para instalar mesas de diálogo.

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

El gobierno llegó a un acuerdo con representantes de organizaciones de autotransportistas que han sido víctimas de la delincuencia para instalar mesas de diálogo, a fin de continuar los trabajos de conciliación y garantizar mayor seguridad en las carreteras federales. Así, se conjuró la amenaza de bloqueos carreteros y paro nacional programados para este lunes.

Las autoridades federales informaron que tras la convocatoria para la movilización y posibles bloqueos realizada por la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte para este 5 de febrero, se realizó una reunión de trabajo entre las secretarías de Gobernación (Segob); de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional con representantes gremiales, a fin de diseñar acciones que atiendan la necesidad de brindar seguridad en las carreteras del país.

La Segob dio a conocer que entre los acuerdos alcanzados destacan la integración de mesas de trabajo en tres rubros: seguridad en carreteras por parte de la SSPC y GN; atención administrativa de parte de Segob y SICT y enlace con autoridades estatales y municipales, como una responsabilidad exclusiva de Segob.

Derivado de la mesa de diálogo en la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde Luján, la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), la Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), la Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac) y la Unión de Transportistas de Carga (Utracasin) informaron que no realizarán ningún paro ni bloqueo de vías federales.

Según estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 se denunciaron 13 mil 848 asaltos, lo que representó un incremento de 4.6% frente a los 13 mil 220 de 2022.

Eso significa que en México, cada hora se cometen 1.6 robos a autotransportistas, lo que habla de la gravedad de la incidencia de este delito que provoca pérdidas económicas multimillonarias.

De acuerdo con cifras de las organizaciones de autotransportistas, en los primeros nueve meses de 2023 se registraron a nivel nacional más de 9 mil 500 asaltos con violencia y los choferes fueron despojados de más de 530 unidades.

Los robos a transportistas en las carreteras del país no sólo se han mantenido en los últimos años, sino que ha habido un aumento, pues de acuerdo con registros del SESNSP, diariamente se registran 36 asaltos en el país, la mayoría de ellos con violencia y sus productos van a parar al comercio informal.

Salir de la versión móvil