Nacional

Periodista muerto sigue sin justicia

#Nacional
A dos años del asesinato de Margarito Martínez, familiares de la víctima manifestaron su descontento ante la falta de avances y de justicia en el caso y denunciaron que no hay castigo contra autores intelectuales.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

A dos años del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, el 17 de enero de 2022, periodistas de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, familiares de la víctima manifestaron este miércoles su descontento ante la falta de avances y de justicia en el caso y denunciaron que no hay castigo contra autores intelectuales.

Durante estos dos años, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California solamente ha procesado a tres personas que participaron como autores materiales del asesinato, de los cuales dos ya recibieron condena mediante procedimiento abreviado.

Este miércoles, desde temprano, periodistas de diversos medios de comunicación de Tijuana se reunieron en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (Ceart), donde llevaron a cabo una protesta ante la Fiscal del estado, aprovechando la conferencia de prensa semanal de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, quien no estuvo presente porque viajó a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial.

Los comunicadores mostraron pancartas con mensajes como: “¡Justicia a medias no es justicia””, “¿Y los autores intelectuales?” y “En Baja California nos mandan matar por 20.000 pesos” y se apostaron en el recinto para hacer saber sus exigencias ante las autoridades, a quienes pidieron respuestas “claras y concretas”.

Sonia de Anda, coordinadora del colectivo Yo sí soy periodista, compartió un pronunciamiento en el que también se incluyó la exigencia de justicia por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el 23 de enero de 2023.

“Los asesinatos de ambos comunicadores ocurrieron fuera de sus casas, a plena luz del día y aun cuando han sido sentenciados sus asesinos materiales, los intelectuales siguen sin enfrentar un proceso penal”, dijo la periodista.

“¿Cuánto tiempo necesita fiscal (María Elena) Andrade. ¿No entiende que cualquiera nos puede mandar a matar por 20.000 pesos? ¿Cuántos más de nosotros necesitamos caer?”, reclamó.