Politica

Por qué junio y octubre son las nuevas fechas clave para las elecciones 2024 de México

#Política
En 2024, México elegirá un nuevo presidente y habrá cambios en las fechas electorales que romperán con más de un siglo de tradición.

 

 

Con información de CNN

En 2024, México elegirá un nuevo presidente y habrá cambios en las fechas electorales que romperán con más de un siglo de tradición: los mexicanos saldrán a las urnas en junio, en vez de julio, y el nuevo presidente tomará posesión en octubre y no en diciembre.

Anteriormente, el 1 de diciembre era el día en el que los nuevos presidentes de México tomaban posesión del cargo. Esta fecha quedó marcada desde la Constitución de 1857, la primera carta magna liberal que fue redactada por un Congreso Constituyente.

El artículo 78 de dicha Constitución señalaba que “el presidente entrará a ejercer sus funciones el 1º de diciembre y durará en su encargo cuatro años”.

Así sería hasta 1928, cuando una nueva reforma a la Constitución amplió el periodo a seis años para el presidente, norma que sigue vigente en la actualidad.

Sin embargo, una reforma electoral aprobada el 10 de febrero de 2014 adelanta la fecha de posesión del nuevo mandatario al 1 de octubre.

Por lo tanto, el sexenio del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durará dos meses menos que el de sus antecesores. Este cambio de fecha rompe con una tradición impuesta desde 1857.

Con la reforma de 2014, también se adelanta del 1 de septiembre al 1 de agosto la fecha de inicio del primer periodo ordinario de sesiones cuando haya elección presidencial.

Una nueva fecha para las elecciones

El primer domingo de julio era la fecha en la que los mexicanos votaban para elegir a un nuevo presidente, pues así lo señalaba la Constitución.

La excepción fue 1994, cuando las elecciones se realizaron el 21 de agosto, pues ese año fue asesinado el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo.

En 2007, se realizó una reforma al artículo 116 de la Constitución, para homologar el calendario electoral de 12 estados con las elecciones federales.

Entonces se estableció el primer domingo de julio del año que corresponda para la realización de los comicios.

Pero en 2014, con la nueva reforma electoral, se modificó dicho artículo y en su fracción IV inciso a), se estableció que “la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de junio del año que corresponda”.

Así, las elecciones del 2 de junio de 2024 serán las primeras que se realicen con la nueva fecha, en la que, además de las elecciones presidenciales, nueve estados renuevan en comicios a su gobernador.