#Nacional
El 77% de las respuestas a 28 dependencias de gobierno a través de PNT, por el caso Pegasus fueron negativas al señalar que no contaban con registros, no es de competencia, la turnaron a otra unidad, entre otros motivos.
Con Información de EL UNIVERSAL
El 77% de las respuestas a 28 dependencias de gobierno a través de Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por el caso Pegasus fueron negativas al señalar que no contaban con registros, no es de competencia, la turnaron a otra unidad, entre otros motivos.
De acuerdo a una revisión a la PNT de 84 solicitudes revisadas 64 fueron negativas entre los años 2017 a 2022.
Las dependencias con mayor número de solicitudes son: Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad Pública- Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Función Pública (SFP).
También la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Gobernación (Segob), entre otras.
En 2017, una solicitud requirió a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) conocer el monto exacto erogado por la dependencia para la adquisición del software Pegasus comercializado por la empresa NSO GROUP Technologies.
Además, solicitó copia del contrato de adquisición del software, así como conocer la función específica del mismo.
La FGR respondió que derivado de la búsqueda exhaustiva y minuciosa no localizaron registros o antecedentes de instrumentos contractuales y pagos efectuados.
Mario Mendoza ex integrante del INAI, quien se desempeñó como proyectista, señala a EL UNIVERSAL que la Plataforma Nacional de Transparencia ha recabado cientos de solicitudes de acceso a la información del caso “Pegasus” realizadas a distintas dependencias en donde la gran mayoría de las respuestas se dieron en sentido negativo.
Resalta que el INAI ha intervenido en otros casos de relevancia pública: Odebrecht, Estafa Maestra, caso Colosio, entre otros, exigiendo a los sujetos obligados a entregar la información a los ciudadanos.
“Los órganos constitucionales autónomos han sufrido severas críticas sin fundamento por parte de la actual administración, se ha denostado, se ha mentido.
“Y humillado a los titulares de estos entes, queda claro que incomodan los contrapesos, por esto no podemos ni debemos rendirnos ahora que está en la cuerda floja nuestra democracia”, detalla.