Politica

Video que pide a los ricos irse de México se creó en 2022 y no es una campaña de Morena en 2023

#Política
Un video en el que se pide a los “ricos” y a las empresas irse de México no es una publicidad de  Morena en 2023, contrario a lo que afirman publicaciones difundida.

 

 

AFP

Un video en el que se pide a los “ricos” y a las empresas irse de México no es una publicidad del partido oficialista Morena en 2023, contrario a lo que afirman publicaciones difundidas más de 700 veces en redes sociales desde el 20 de noviembre. La grabación fue creada con un fragmento de una conferencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio en 2020 y la organización política desmintió su autoría. La AFP no halló registro del material en las redes sociales de Morena.

“¡FUERA LOS RICOS! Que se vayan las inversiones, las empresas, a vivir de las dádivas del gobierno…y con eso ser felices… Esa es la nueva campaña del morena de @lopezobrador_”, señalan publicaciones acompañadas de un video de 44 segundos en Facebook, TikTok y X, antes Twitter.

En la grabación, una voz menciona: “En Aguascalientes [estado mexicano] no necesitamos su dinero ni sus empleos, con los apoyos que nos da Morena nos basta y nos sobra”. Tras ello, aparece López Obrador diciendo: “Si ya tenemos zapatos pues, ¿para qué más?”.

Y la voz continúa “Así que llévense sus fábricas, sus empresas y hasta su feria [dinero]”, seguida de la del mandatario afirmando: “Ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso”.

El video concluye: “Lo único que necesitamos para ser felices es que se vayan los ricos y así entre pobres repartirnos los bienes de la nación, como el petróleo y el litio. Primero los pobres, fuera los ricos”. Al final aparece el logo de Morena y de la entonces candidata a gobernadora en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba.

El 20 de noviembre de 2023 comenzó la precampaña electoral para las elecciones federales de junio de 2024 en México, en la que primera vez dos mujeres contendrán por la presidencia: Claudia Sheinbaum, de Morena, fundado por López Obrador, y Xóchilt Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, que integra a los partidos PAN, PRI y PRD.

La precampaña se extenderá hasta el 18 de enero de 2024, fecha que tienen los partidos como límite para definir a sus candidaturas presidenciales y de diputados y senadores en el Congreso.

Sin embargo, el video difundido en redes sociales no es un anuncio lanzado en 2023 por Morena.

Una búsqueda en Google con las palabras “Que se vayan los ricos” condujo a publicaciones y a la misma secuencia publicada en julio de 2022.

En las secuencias difundidas en redes sociales aparece el nombre del usuario de TikTok “@hidrocalidoso”. Una búsqueda en ese perfil entregó el registro más antiguo, publicado el 2 de junio de 2022.

Mediante otra pesquisa de los fragmentos del discurso que pronuncia Lopez Obrador en la secuencia viralizada, se pudo detectar que se trata de dichos suyos durante una conferencia que dio el 11 de mayo de 2020.

A la 1:24:08 y 1:24:20 de transmisión se pueden encontrar las escenas que añadieron a la secuencia viral en las que el mandatario critica el consumismo:

“Hay empresarios en México riquísimos y austeros, estamos hablando de arriba, y nosotros en general tenemos que buscar la austeridad, comprar lo que necesitamos, no consumir de manera enfermiza. Si ya tenemos zapatos ¿para qué más? Si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso. Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado: ¿por qué el lujo?”.

El discurso completo también puede corroborarse en la versión estenográfica de esa conferencia.

Al final del video viralizado aparece el logo de la campaña de Nora Ruvalcaba, quien fue candidata a gobernadora del estado de Aguascalientes en las elecciones de 2022. Ese eslogan fue tomado de la campaña de la exaspirante, como puede corroborarse en varios anuncios (1, 2) que publicó en su canal en YouTube.

No se encontró ningún video de la candidatura de Ruvalcaba en el que proponga que los ricos se vayan de ese estado. Las elecciones de Aguascalientes fueron ganadas por María Teresa Jiménez (53.71%) de los partidos PAN, PRI y PRD.

AFP Factual contactó a Ruvalcaba, quien actualmente se desempeña como subsecretaria de Educación Pública, sin obtener respuesta hasta el momento de esta publicación.

El lema “primero los pobres” es recurrente en el discurso del presidente López Obrador, pero no se encontraron spots del partido Morena que promuevan lo que mencionan las entradas virales.

Un representante de Comunicación del partido confirmó a AFP Factual que el material “es totalmente falso” y detalló que el partido no ha publicado “ese tipo de spots”.