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Los ejecutivos del sector de Startups de México dicen que debería recibir un impulso en los próximos meses.
Reuters
Los ejecutivos del sector de Startups de México dicen que debería recibir un impulso en los próximos meses, particularmente en el comercio electrónico y la logística relacionada con el “nearshoring”, a medida que la inflación disminuye y los recortes de tasas de interés se vislumbran en el horizonte.
“Creemos que vamos a comenzar… dos grandes olas que nos ayudan a creer que nuevamente vamos a comenzar a ver un flujo importante de inversiones al mundo digital”, dijo en una entrevista Eric Pérez-Grovas, cofundador del fondo de capital de riesgo Wollef, añadiendo que una desaceleración vista en la actividad financiera estaba empezando a revertirse.
Las nuevas empresas de México buscan recuperarse después de un año mediocre, afectado por el aumento de la inflación y las altas tasas de interés, que perjudicaron las perspectivas de inversión.
En octubre, la inflación general de 12 meses de la segunda economía más grande de América Latina descendió al 4,26%, acercándose poco a poco al rango objetivo del banco central.
La startup Melonn, una empresa de logística para vendedores en línea, ya está apostando por el auge de las ventas cuando comience el “Buen Fin” de México, similar al Black Friday, a finales de esta semana.
“Puede ser… que en noviembre hagamos el doble (de volumen comparado con) lo que hicimos hace un año”, dijo el cofundador de Melonn, Andrés Felipe Archila, añadiendo que el poder adquisitivo de los consumidores está aumentando.
“La situación económica también está muy, muy positiva en México, con inflación cediendo, con empleo prácticamente pleno. Entonces todo esto es un ambiente muy propicio”, afirmó.
Las startups de negocio a negocio buscan capitalizar el “nearshoring” a medida que una mayor parte de la cadena de producción manufacturera aterriza en México para aprovechar la cercanía del país a Estados Unidos, los bajos costos laborales y los pactos comerciales beneficiosos.
Pérez-Grovas puso como ejemplo la startup Pulsar, especializada en eficiencia eléctrica.
“Ahora con el nearshoring es que las grandes empresas tienen que ampliar su línea de proveedores”, dijo afirmó Pérez-Grovas. “A su vez les pone mucha presión… a ser lo más barato posible, pues la energía es algo caro. Entonces alguien como Pulsar que pueda ayudar a una pequeña y mediana empresa a gastar la menos electricidad posible, se ha vuelto mucho más relevante”.
A medida que la inflación disminuye y algunos bancos centrales latinoamericanos reducen las tasas de interés, el financiamiento está regresando.
Nexu, una startup de financiación de automóviles, consiguió una ronda de inversión de 20 millones de dólares el mes pasado, lo que se suma a los 53 millones de dólares que había recaudado previamente.
Antes de la desaceleración, “esa cifra podría haber sido el doble”, dijo Abdon Necif, cofundador y codirector ejecutivo de la empresa. “Por lo tanto, es necesario tener en cuenta cuáles son las expectativas actuales”.
Sin embargo, la ronda de Nexu tuvo una sobresuscripción y contó con la participación de inversores extranjeros, lo que demuestra que el apetito del mercado está aumentando, dijo Pérez-Grovas.