Ícono del sitio

Isaac del Toro, el diamante del ciclismo mexicano que competirá con la élite mundial

#Deportes
Isaac del Toro el joven mexicano de 19 años, que sorprendió al mundo al ganar del Tour de France sub-23, que tiene también el nombre de Tour de l’Avenir, ahora se integrará al UAE Team Emirates.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

Isaac del Toro ha dado un paso gigante en su camino hacia consolidación dentro del ciclismo. El joven mexicano de 19 años, que sorprendió al mundo al ganar del Tour de France sub-23, que tiene también el nombre de Tour de l’Avenir, ahora se integrará al UAE Team Emirates, equipo profesional con el que podrá competir en los circuitos más prestigiosos a nivel mundial: Tour de France, Vuelta de España, Giro de Italia; consideradas las tres grandes vueltas del ciclismo.

Del Toro se sumará así el equipo que representa a Emiratos Árabes Unidos, pero que integra a ciclistas de otros países que cumplan con sus proyecciones. Desde 2005 participan en los torneos más relevantes de la Unión Ciclista Internacional UCI WorldTeam (sus siglas en inglés). Con esta incursión, el joven bajacaliforniano pone fin a una larga ausencia de México en equipos de élite de ciclismo. El último caso se remonta a Julio Alberto Pérez, que compitió de manera profesional entre 2000 y 2008, con el equipo Ceramica Panaria/CSF Group-Navigare —y tuvo una última etapa a nivel semiprofesional en 2009 con Empacadora San Marcos—. Primordialmente, este competidor oriundo de Tlaxcala se especializó en participar en el Giro de Italia.

El otro caso emblemático, y anterior a Pérez, fue el de Raúl Alcalá, ciclista profesional entre los años 1986 y 1994 en diversos equipos. Olímpico en Los Ángeles 1984, Alcalá que se destacó en el Tour de Francia. Como se puede ver, ha habido un vacío notable en los últimos quince años, y previamente, también lo hubo entre Alcalá y Pérez. Esa ausencia quedará ocupada ahora por del Toro, que ha demostrado un potencial único para el ciclismo mexicano, por edad y logros.

Han sido tres años los que ha firmado con UAE Team Emirates, un equipo en el que podrá compartir vestidor con experimentados ciclistas como Pascal Ackermann, Joao Almeida y Juan Ayuso. Del Toro, que participaba en el equipo A.R. Monex Cycling Team, fundado por los hermanos Rodríguez, tendrá la oportunidad de participar en los mejores circuitos y ahí la exigencia también aumentará. Su crecimiento en esta etapa puede ser gradual, pero la posibilidad de las grandes vueltas ya está ahí. Puede ser tomado en cuenta, aunque se debe entender que lo fichan como un proyecto de largo plazo.

 

“Es algo increíble de describir y daré lo mejor de mí en los próximos años. Tengo mucho que aprender y muchas ganas de iniciar ese proceso y desarrollarme dentro del equipo. Es lo que siempre he soñado para llegar a este momento y estoy muy emocionado por lo que me depara el futuro. Al mismo tiempo me gustaría agradecer a todas las personas que me han ayudado a alcanzar este importante objetivo en mi vida y espero compartir con ellos este nuevo capítulo”, señaló el joven en el comunicado oficial.

Del Toro ha sabido reponerse de una dura fractura de fémur, padecida el año pasado, justamente en la antesala del Tour de Francia sub-23, que terminaría ganando un año más tarde. Su camino se forjó entre el ciclocross y el ciclismo de montaña, todo desde que era niño. Previo a su histórica victoria de agosto pasado, del Toro había construido una sólida campaña con un tercer lugar en el Giro Ciclistico della Valle d’Aosta y un cuarto lugar en el Trofeo Alcide Degasperi. Su triunfo en el Tour de l’Avenir es apenas una muestra de todo lo que puede lograr y más ahora, que tendrá todo el acompañamiento necesario. Su nombre deberá seguirse con lupa en México y en el mundo.

Salir de la versión móvil