Ícono del sitio

LA TENTACIÓN HUMANA,  PROFANA E INTRUSIVA, DE JUZGAR Y OPINAR ACERCA DE LOS CUERPOS AJENOS.

#Sexualidad
“La tentación de dar consejos, cuando nadie nos lo pide, es algo muy arraigado en la condición  humana…”

 

 

Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas
Juanmanuel.carvajal@inperfecto.com.mx

 

Con mucha frecuencia, consciente o inconscientemente, caemos en la tentación de dar un juicio, un consejo o una crítica sobre lo que es un asunto que le pertenece única y exclusivamente  a esa persona. Lo  justificamos incluso diciendo que “lo hacemos con buena intención”, “en nombre del amor”, de una racionalizada preocupación, por el derecho que nos atribuimos de dar consejos porque creemos que lo hacemos mejor que ellos. 

La tentación de dar consejos, cuando nadie nos lo pide, es algo muy arraigado en la condición  humana, sin embargo desconocemos las batallas diarias que un ser humano está librando y muchas veces, aunque nos parezca “increíble”, para muchas personas es una auténtica  guerra el perder peso, por mútiples factores que ignoramos o por las razones que solo la persona vive en su interior.

Es de mayor valor ser compasivos,.respetuosos y empáticos,.no solo con las personas obesas  también  con las personas que viven luchando con la bulimia,  la anorexia, las adicciones, la depresión, la ansiedad, la neurodivergencia incomprendida y tantas situaciones también relacionadas con la salud mental, muchas veces invisibilizadas. 

Podemos acompañar  en vez de aconsejar y juzgar.  Y si por alguien podemos hacer un cambio, que sea por nosotros mismos, por ser más responsables y amorosos con nosotros y más solidarios con los demás. Más comprensivos y compasivos.

Preguntarte ¿que mueve de tí, que no tienes resuelto, eso que miras y tanto te incomoda o molesta?

 

Les dejo aquí la recomendación  de La ballena (The whale) una película tan impactante, como confrontante,  que enseña más acerca del respeto, la empatia y la comprensión.

 

Al respecto, comparto también las palabras de mi colega Psico-Morfosis Muñoz Crystal:

“Una película importante, desde varios puntos de análisis muchos a decir verdad, desde el contexto familiar, perdida, y sentido de vida, impactante y me hubiera gustado no verla con tanta gente al rededor murmurando o haciendo expresiones de asco, en lo personal lo de menos es el tema de la obesidad, y lo estético en el fondo les juro es lo de menos! Las vinculaciones están unidas por mucho sentimiento de vacío,  me parecieron casi insoportables pero si muy cotidianas, sin embargo contemplo que cada uno la recibe desde su  percepción y experiencia… Esta película es Para analizar el contexto de la vida y la perdida de humanidad  del ser,  así como nuestra relación con la comida y emociones pero sobretodo el manejo del Dolor…

Sin duda, una película para ver y tener una segunda y tercera vez.”

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil