Ícono del sitio

Azota Hilary Baja California

#Nacional
El meteoro Hilary trajo consigo severas inundaciones repentinas, deslaves, vientos intensos, apagones y la posibilidad de tornados aislados.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

La tormenta tropical Hilary inundó el domingo las calles de la árida península mexicana de Baja California para después trasladarse al sur de California, donde encharcó calles y derribó árboles en medio de temores de que crecidas repentinas pudieran afectar sitios tan al norte como Idaho, que rara vez reciben precipitaciones tan fuertes.

El meteoro trajo consigo severas inundaciones repentinas, deslaves, vientos intensos, apagones y la posibilidad de tornados aislados. La tormenta ya ha arrojado más de 15,24 centímetros (6 pulgadas) de lluvia en algunas comunidades montañosas y amenaza con dejar más precipitaciones que la media anual en las zonas desérticas del interior.

Hilary tocó tierra firme el domingo en un área escasamente poblada de la costa mexicana, a unos 250 kilómetros (150 millas) al sur de Ensenada, y luego pasó por Tijuana, una ciudad propensa a deslaves en la que amenazó las viviendas improvisadas de las colinas al sur de la frontera con Estados Unidos.

El domingo por la noche, la tormenta ya había pasado sobre San Diego y se dirigía hacia el norte, hacia el interior de las zonas desérticas.

Al caer la tarde en California, el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles advirtió de un riesgo significativo de inundaciones en todas las zonas montañosas pobladas a lo largo de la costa al noreste de Los Ángeles.

“Por favor… Aléjense de las carreteras”, publicó la agencia en X, antes conocido como Twitter.

El lodo cubrió carreteras, el agua abrumó los sistemas de drenaje y se desplomaron ramas de árboles desde San Diego hasta Los Ángeles, California.

Docenas de vehículos quedaron atrapados en inundaciones en Palm Springs y las comunidades desérticas circundantes en todo el Valle de Coachella. Cuadrillas de emergencia usaron bombas para extraer el agua de la sala de urgencias del Centro Médico Eisenhower en Rancho Mirage.

Hilary podría azotar otros estados occidentales con lluvias únicas en un siglo, con muchas probabilidades de convertirse en el ciclón tropical más húmedo conocido que moje Nevada, Oregon e Idaho. Se pronosticaba que Hilary siguiera siendo una tormenta tropical en el centro de Nevada antes de disiparse.

Salir de la versión móvil