Politica

Proponen en Senado regular consultorios adyacentes a farmacias

#Política
Lilia Margarita Valdez, presentó una iniciativa que busca regular la operación de más de 16 mil consultorios adyacentes a farmacias.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

La senadora por Morena, Lilia Margarita Valdez, presentó una iniciativa que busca regular la operación de más de 16 mil consultorios adyacentes a farmacias, ello mediante el cumplimiento de normas en materia de equipamiento, que no se condicione la atención médica a la compra de medicinas y que el personal médico sea subcontratado de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado contempla multas de 2 mil a 6 mil unidades de medida y actualización, es decir de 206 mil pesos a 618 mil pesos, a las consultorios-adyacentes a farmacias que incumplan con esta nueva normatividad.

La reforma que ya empezó a conocerse como la “Ley contra el Doctor Simil” establece que se entenderá como Consultorios Adyacentes a Farmacias aquellos donde se brindan consultas médicas ambulatorias a bajo costo vinculadas a una farmacia.

“Para el funcionamiento de los Consultorios Adyacentes a Farmacias se deberá contar con el equipo e instrumento señalado en el reglamento respectivo y en las normas oficiales mexicanas que emita la Secretaría”.

Se señala que en ningún caso se podrá condicionar la prestación del servicio de atención médica a la compra del medicamento u otros insumos en la farmacia, droguería y botica adyacente.

“El personal médico contratado para brindar atención médica en dichos consultorios deberán ser contratados conforme a los establecido en los artículos 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo”, subraya, ello ante la precariedad de los médicos que atienden, casi todos recién egresados de las universidades.

Dichos artículos exponen que “la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar, así como el número aproximado de trabajadores que participarán en el cumplimiento de dicho contrato”.

Asimismo, las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Se expone que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 menciona que, del total de la población que usó los servicios privados de salud, el 48.8% de las atenciones médicas se dieron en consultorios privados (22.4 %); consultorios adyacentes a farmacias (17.7 %) y consultas en hospitales privados (3.3 %).

“La práctica médica en dichos consultorios se lleva a cabo -en su mayoría- por recién egresados de las distintas facultades o escuelas de medicina en búsqueda de habilidades y conocimientos técnico-científico. Durante la pandemia, estos refirieron cerca de 36 mil casos de Covid-19 al día con lo cual miles de profesionales de la salud adoptaron nuevas medidas de prevención, así como para brindar diagnósticos y tratamientos a los pacientes.