Nacional

Relatora de ONU pide a gobierno federal proteger derechos de las personas detenidas

#Nacional
Margaret Satterthwaite, llamó al Gobierno federal a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de las personas a investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

La Relatora Especial de la ONU, sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, llamó al Gobierno federal a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de las personas a investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas.
Esto luego de la detención y liberación de la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, quien fue aprehendida por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
La Relatora externó su preocupación sobre la información recibida, que describiría un patrón de represalias en contra de la juzgadora.
“En particular, me preocupa que la jueza haya sido aprehendida sin orden de detención y que podría constituir una desaparición forzada de corta duración. Asimismo, veo con suma preocupación las faltas al debido proceso descritas en el caso que sigue la fiscalía de Veracruz contra la jueza, y las declaraciones públicas que se han hecho al respecto. Un principio fundamental de la independencia judicial, los jueces no deben estar sujetos a acciones penales o disciplinarias basadas en el contenido de sus decisiones”, resaltó la Relatora en un comunicado.
Detalló que los jueces de control son parte integral de la administración de la justicia y calificó como preocupante el efecto amedrentador que este precedente puede significar para otros jueces en el país.
Recordó que la independencia de la judicatura será garantizada por el Estado y proclamada por la Constitución o la legislación del país; y todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura.