Ícono del sitio

Cambio climático amenaza 68% de ruta de Tren Maya

#Nacional
La zona es vulnerable a ciclones, sequía e inundaciones.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

La ruta del Tren Maya incluye, al menos, 28 municipios vulnerables a los efectos de la crisis climática, según un cotejo de su trazo y el Atlas de Vulnerabilidad 2021 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). De ellos, 14 se localizan en Yucatán, cinco en Campeche, tres en Tabasco, cuatro en Quintana Roo y dos en Chiapas. El ferrocarril atravesará 41 municipios y 181 localidades.

La zona de influencia del tren, el proyecto más emblemático del gobierno federal, enfrenta amenazas por ciclones tropicales, inundaciones, altas temperaturas y sequía.

Fenómenos recientes exponen las amenazas identificadas. Por ejemplo, en abril pasado, el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, padeció sequía extrema, luego de varias temporadas de mayores niveles de humedad, según datos del Monitor Mesoamericano de Sequía. Bacalar, que integra la ruta del Tren Maya, ya había registrado sequía severa en ese mes de 2020.

Estas oscilaciones pertenecen a los vaivenes climáticos a los que está expuesta la península de Yucatán, a la que también pertenecen ese estado homónimo, Campeche y Quintana Roo y que constituyen el grueso del trazo del tren que consta de siete tramos a lo largo de unos mil 500 kilómetros y que además pasará por Chiapas y Tabasco. Estos estados también son vulnerables a los efectos de la crisis del clima.

Si bien los cinco estados del Tren Maya tienen programas estatales de cambio climático y la península de Yucatán cuenta con una estrategia regional, el tren no encaja en estos planes.

Salir de la versión móvil