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Ven afectaciones a pasajeros y turismo al limitar vuelos en AICM

#Nacional
La Canaero advierte que la resolución unilateral y arbitraria publicada hoy en el “DOF”, para limitar los vuelos hacia y desde el AICM, afectará gravemente a los pasajeros.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advierte que la resolución unilateral y arbitraria publicada hoy en el “Diario Oficial de la Federación”, para limitar los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo.

El AICM tiene una capacidad de atender 61 operaciones de salidas y llegadas por hora y con el ánimo de mejorar los servicios a los pasajeros, las aerolíneas, de manera acordada y voluntaria, redujeron el año pasado sus operaciones a 52 movimientos por hora.

No obstante, las autoridades, sin aviso previo ni sustento técnico basado en prácticas internacionales, determinaron limitar los vuelos a sólo 43 operaciones por hora.

“Esta reducción inesperada que se pretende aplicar a partir del 29 de octubre próximo implica la necesidad de realizar una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, afectación que tiene origen en ese acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas”, indicó Canaero, en un comunicado.

Asimismo, indicó que la problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera no son invertidos en su infraestructura.

“La solución que se encuentra a la vista de todos los pasajeros, autoridades y empresas, es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y América Latina.

“Restringir los vuelos sólo dañará las finanzas del AICM y en consecuencia la funcionalidad de sus instalaciones”, advirtió la Cámara.

Al cancelar vuelos se requerirá menos mano de obra, lo que irá en detrimento de los empleos directos e indirectos que genera la operación en aire y en tierra, incluyendo los comercios y servicios que hay en el AICM.

Por lo que el AICM perderá competitividad como el principal centro de conectividad de América Latina, ya que 1 de cada 4 vuelos internacionales llegan a este aeropuerto.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) rechazó y cuestionó la decisión unilateral del gobierno de reducir la capacidad del AICM y llamó a las autoridades a buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.

“Esta decisión del Gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país.

“Estas medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis de expertos. En este caso, cuestionamos la metodología utilizada por Seneam, AFAC y AICM para determinar la capacidad del aeropuerto”, comentó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Además, indicó que esta resolución se desvía de las prácticas internacionales y de industria que establecen que los cambios de capacidad deben hacerse a través de procesos colaborativos entre todos los interesados, para garantizar la transparencia, previsibilidad y certidumbre.

La IATA también destacó que la nueva medida contradice el estudio realizado en 2018 por el mismo gobierno donde se confirma la viabilidad de operar de manera segura un máximo de 72 operaciones por hora en el AICM.

“El problema principal en el AICM no es la capacidad de operaciones sino la antigüedad y el deterioro de la infraestructura que requiere intervención inmediata para modernizar la terminales 1 y 2”, comentó Cerdá.

Por último, la IATA indicó que la prioridad por parte del gobierno mexicano debería centrarse en la recuperación de la Categoría 1 de la FAA.

El impacto negativo por la Categoría 2 ha sido significativo para el país con la perdida de conectividad, incremento en los precios de los boletos y la competitividad de las líneas aéreas mexicanas.

En tanto, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se sumó en apoyo a la manifestación presentada por la Canaero y el resto de los actores del sector.

ALTA puntualizó cinco razones por la que esta medida es perjudicial para el país: habrá un número importante de retrasos y cancelaciones sobre vuelos que ya estaban en itinerario y a la venta; es probable que los precios de los boletos incrementen al reducirse la oferta de vuelos en el Valle de México; la adopción de medidas unilaterales dificulta la planificación efectiva afectando el potencial del mercado aéreo en México.

Además, complica la coyuntura para la pronta recuperación de la Categoría 1; limita el ingreso económico al país por concepto de viajes y turismo; y genera un clima de incertidumbre jurídica que le resta confianza a México para el establecimiento de inversiones y planes de crecimiento para los próximos años.

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