#Nacional
Un juez federal admitió a trámite una demanda de amparo con la que la Fundación para la Justicia busca que se reponga el proceso penal contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
Con información de EL UNIVERSAL
Un juez federal admitió a trámite una demanda de amparo con la que la Fundación para la Justicia busca que se reponga el proceso penal contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y sea imputado por homicidio, lesiones, tortura y los delitos que se acumulen, y no solamente por uso indebido del servicio público, en el caso del incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes fallecidos.
La organización, que defiende a víctimas de la tragedia migrante registrada en marzo, impugnó el miércoles ante el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Chihuahua la vinculación a proceso dictada en abril pasado por el juez de Control, Víctor Manlio Hernández Calderón, contra Garduño Yáñez, la medida cautelar que le permite llevar su proceso en libertad, así como el plazo que otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) para el cierre de la investigación complementaria.
El juez de amparo admitió la demanda de amparo y programó para el 3 de octubre la audiencia constitucional en la que determinará si concede o no la suspensión contra los actos reclamados por la Fundación para la Justicia.
Dicha organización aseguró que la admisión de esta demanda de amparo podría derivar en que se reponga el proceso contra Garduño Yáñez, para aportar las pruebas para que el funcionario sea imputado por los delitos de homicidio, lesiones y los que se acumulen, por el incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes fallecidos y otros 28 heridos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Fundación Para la Justicia señaló que, estos crímenes, al ser considerados como graves, podrían llevar a la detención de Garduño Yañez.