#Nacional
Francesco Pellizzi falleció a los 83 años de edad, así lo dio a conocer el reconocido arqueólogo y responsable del Proyecto Templo Mayor Leonardo López Luján a través de X.
Con Información de EL UNIVERSAL
El antropólogo italiano Francesco Pellizzi (1940-2023) falleció a los 83 años de edad, así lo dio a conocer el reconocido arqueólogo y responsable del Proyecto Templo Mayor Leonardo López Luján a través de X (antes Twitter).
“Estoy tristísimo por la muerte de mi amigo, eminente antropólogo, fundador y editor de la revista ‘Res: Anthropology and Aesthetics’ (Harvard), enamorado de México y gran coleccionista de arte contemporáneo y textiles indígenas de Chiapas. QEPD”, escribió López Luján en la red social.
Pellizzi estudió Arqueología Clásica y Religiones Comparadas en la Universidad de Roma, y Antropología en el EPHESS y el Collège de France, en París, bajo la dirección del antropólogo Claude Lévi-Strauss.
Su acercamiento con la cultura maya surgió con el Proyecto Chiapas de Harvard, con trabajos de campo en las comunidades de la región de Los Altos de ese estado.
“Gracias a Francesco Pellizzi (Roma, 1940) pudimos dar a conocer internacionalmente y sobre todo en los Estados Unidos varias de nuestras investigaciones sobre el arte de Teotihuacan y de Tenochtitlan. Fue él siempre tan amable como riguroso. Lo extrañaremos”, agregó López Luján a su publicación.
Durante extensos períodos, durante los últimos treinta años, realizó investigaciones en México sobre diversos aspectos de la religión, el chamanismo, la identidad étnica, y la política de la cultura maya, de acuerdo con la página web del propio investigador.
El curador y crítico Cuauhtémoc Medina también lamentó el fallecimiento de Pellizzi en redes sociales: “Ha muerto Francesco Pellizzi antropólogo, pensador, coleccionista y compañeros de ruta de muchas generaciones de artistas y pensadores de Cage, Morton Feldman y Dan Flavin al presente. Su relación con México empezó con su trabajo de campo en los altos de Chiapas dirigido por Levi Strauss, experiencia de donde parte la Colección Pellizzi de textiles que ahora radica en San Cristobal, hasta su conexión con muchos artistas incluyendo a Julio Galán y Francis Alys. Quizá lo que más representaba espíritu y múltiple fue editar desde 1981 una de las mayores revistas de las últimas décadas RES.
Anthropology & Aesthetics’. Me uno a la pena de amigos y familiares: la escritora Gini Alhadeff, los artistas Tonatiuh y Aurora, y todos los que nos vimos dichosos de compartir su inteligencia y generosidad”.